Journal Veracruz
Por Camilo González
29 de septiembre de 2015

La toma de protesta de Juan Carlos Molina como dirigente de la CNC en Veracruz ha revuelto más el río y es que durante el acto, el gobernador Javier Duarte le regaló al senador Héctor Yunes un cañazo de 50 mil pesos, dándole el tip que por ahí en el estero de Boca podría pescar uno que incluso es su pariente, por lo que el senador más tarde que temprano le devolvió a Casa Veracruz el detalle, con el consabido comentario de que sería necesario un barco para pescar a tanto pez gordo.

La foto no deja mentir. Lo comenta Arturo Reyes Isidoro en extenso en su Prosa Aprisa del lunes. Una espalda baja, una cara desencanchada. Atributos poco reconocibles en el senador Yunes (de más edad).

Incluso ya en comentarios de diversas columnas políticas resalta el tema. Tomo un párrafo de Iván Calderón: “Pepe Yunes no se baja del barco sucesorio, nadie lo bajará, y al fortalecer su discurso, ha levantado cada vez más grandes expectativas entre la clase veracruzana, para buscar un mejor impulso del estado.

“Por su parte Héctor Yunes sigue allí, perdido, ya no sabe si de dos o de seis, y las posibilidades se le evaporan de las manos.

“Mientras tanto, Beto Silva calladamente la trabaja, allí está listo para lo que pudiera venir.

“Sin embargo como siempre, habrá que esperar.

“Ya falta muy poco.”

No falta tan poco

La fecha indicada para presentar las alianzas entre los partidos políticos que contenderán por la gubernatura de Veracruz está marcada para principios de enero, lo que dará pauta para que en febrero se lleven a cabo las precampañas internas para elegir a sus candidatos al gobierno, así como a diputadas y diputados.

La campaña para gobernador estará lista para marzo y arrancarán los diputados un mes después.

Toma de Humanidades

Un grupo de alumnos de la Universidad Veracruzana tomó desde las 6 de la mañana las instalaciones de Humanidades (o ex Unidad de Humanidades, como gusten y manden) con motivo de que ya se cumplió un año desde la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Trascendió que el director del área académica, José Luis Martínez Suárez dijo que podrían interponer una sanción a los paristas, con el argumento de que los paros no son la manera de solucionar la problemática de Ayotzinapa ni son adecuadas las formas. Los estudiantes se manifestaron y dijeron que no se puede seguir con las actividades diarias, haciendo como que no pasa nada. Por otro lado, el argumento de las autoridades de la UV tiene su lógica institucional, pero no convence.

Se sabe que por ahí hubo un maestro que se infiltró al campus, llegó a su salón de clase y como no vio a sus alumnos, se salió a acompañar a los demás profesores que se percataron de su hazaña, mientras los combativos alumnos paristas lo dejaron pasar sin mayor pregunta ni remedio.

Cibernautas

Veracruz y Puebla representan un gran porcentaje de la economía nacional. Tan sólo entre ambos tienen una población estimada para 2013 en 7, 923, 198 y  6, 067, 607 respectivamente.

Si quitamos el Distrito Federal y al Estado de México, que representan un tercio de la economía nacional, Veracruz (3), Jalisco (4) y Puebla (5), junto con Nuevo León, representan también los estados con mayor cantidad de cibernautas, además de ser las economías estatales de mayor dimensión.

Destaca que en Veracruz la población que utiliza internet oscila entre los 2.24 y 2.5 millones para 2014, de los cuales casi el 75% está en el rango de edad de 6 a 34 años. Además, el 75% de las comunidades de Veracruz tiene acceso a internet y somos el número 5 a nivel nacional.

Puebla no está lejos, es el número 6 después del Estado de México, el Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.

www.journalveracruz.com