jornaleros-agricolasXalapa- 2015-09-2312:14:26-

Hay 95 mil jornaleros agrícolas en Veracruz en diversos estados señaló el dirigente de la Central Campesina Independiente, Moisés Reyes Fausto, un 30 por ciento (28 mil 500) de esos 95 mil, están en condiciones deplorables y de esclavitud laboral junto con sus familias, pues se llevan en muchos casos a su mujer e hijos.

“La Secretaría del Trabajo (estatal y federal) está confabulada con las grandes empresas que se dedican a los cultivos agrícolas”.

–¿Cuántos jornaleros veracruzanos están trabajando fuera?

–Nosotros los estudios que hemos hecho tanto en la parte de Baja California tanto norte como sur, el tema de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Coahuila hay alrededor de 95 mil jornaleros de Veracruz, que están ubicados en esos campos agrícolas.

Un 30 por ciento, citó trabajan en condiciones de esclavitud laboral, en Sinaloa por ejemplo en el caso del Dorado, los encontraron en galerones. “Se está buscando en la mesa instalada de Gobernación, que tengan mejores condiciones de trabajo, para que no vivan en galerones como peones, como negros, sino en viviendas, que tengan acceso a salud, los niños tengan acceso a educación.

Pero el tema de condiciones laborales y prestaciones sociales es complicado dijo, porque la SEGOB se ha declarado “incompetente para obligar a los empresarios, para garantizarles mejores salarios, les pagan 120 días el jornal, la demanda de nosotros fue de mínimo 200 pesos diarios y en jornadas de ocho horas no de 14 o más como actualmente trabajan”.

Las condiciones que les impone la Secretaría del Trabajo, narró, son mínimas, solo de agua, comedores comunitarios, acceso a baños, que no haya niños menores de 16 años. Y que sean dados de alta en el Seguro Social, y ahorita se está generando una campaña de alta en el SS, porque es lo que impuso el Gobierno Federal a las empresas para que les den permisos de contratar jornaleros. Niños solo hay en un 10 por ciento del total de los 95 mil jornaleros.

Los jornaleros veracruzanos salen de la zona de Los Tuxtlas, Catemáco, San Andrés, del norte van de Tantoyuca, Papantla, del sur de Playa Vicente, Rodríguez Clara, son las zonas que expulsan más migrantes como jornaleros agrícolas dentro del mismo país.

“Llegan enganchadores a las zonas de pobreza, ofrecen salario, prestaciones, y la gente dice: Si estoy jodido aquí, no tengo un trabajo me voy para allá, lo importante es que gane”, citó. Lo cierto es que cuando llegan allá la cosa cambia porque no encuentran ni salario bueno, ni prestaciones porque de los 120 pesos les descuentan comida y la zona donde duermen.

Recordó que la explotación laboral se revisa y denuncia desde el año pasado cuando se dio el caso de San Quintín, en Chihuahua, Sonora y Coahuila y desde esa fecha hasta ahora se siguen dando casos de esclavitud “porque cuando llegan a esos lugares son prácticamente secuestrados para que trabajen por la comida y hospedaje, no hay quien vigile si reúnen las condiciones laborales en ese lugar, si están siendo atendidos”. Cuando se van, nadie del Servicio Nacional de Empleo

GOBIERNO NO ENTREGA RECURSOS PARA PROGRAMAS DE APOYO AL CAMPO

La razón por la que muchas veces se van, es porque no encuentran apoyo para seguir cultivando sus tierras aquí en Veracruz, por ejemplo, el diputado Jesús Velásquez del PRD citó que luego del depósito que hiciera la federación de 110 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), para la operación de diversos programas en apoyo al campo, el diputado Jesús Velázquez Flores, denunció el atraso en la entrega del recurso y lamentó que esto ocurra en un momento muy delicado para todo el sector agropecuario.

Aun cuando el gobernador dijo el lunes se han aplicado en programas de concurrencia 700 millones de pesos, el legislador asegura que en los hechos no es así.

Velázquez Flores indicó que la forma de ejercer los programas enfocados al campo en México, debe cambiar porque los períodos de siembra, los productos y principalmente las familias dedicadas al campo no pueden seguir siendo afectadas con retrasos que perjudican al agro veracruzano, por ello dijo que es urgente la liberación de los recursos.

Dijo, en otro orden de información que después de dos años de no participar el Gobierno de Veracruz en el programa Concurrente, para este año volvió abrir ventanillas para proyectos productivos de hasta 250 mil pesos, esperándose que en breve se liberen los recursos a las propuestas aceptadas que beneficiarían a miles de familias.

“Esta Secretaría debe actuar, ya pasó la veda electoral donde perjudicó a miles de productores e incumplió importantes plazos con retrasos inexplicables en la entrega de recursos, lo que fue motivo de manifestaciones a esta dependencia. Recordemos que estos apoyos pertenecen al pueblo derivado de los impuestos que se pagan y no deben obedecer a intereses distintos, exhortamos a la Secretaría en cumplir en tiempo y forma “, puntualizó el legislador.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO