226788_55xRosalinda Morales / Xalapa- 2015-09-2711:36:27

Ante el anuncio de la cancelación de proyectos para basureros municipales y rellenos sanitarios debido a la disminución de 50 millones de pesos -la mitad del presupuesto en este rubro de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (SEDEMA)- el diputado local panista, Domingo Bahena Corbalá dijo que una de las afectaciones graves se dará en el basurero de “las Matas”, ubicado en el municipio de Minatitlán.

“El titular de Sedema, Víctor Alvarado Martínez debe establecer prioridades porque se quedaron sin los proyectos de construcción ciudades importantes como Coatzacoalcos y el Puerto de Veracruz”, expuso el congresista panista.

Abundó que Veracruz cuenta con alrededor de 2 mil tiraderos a cielo abierto, se encuentra dentro de los primeros lugares a nivel nacional de producción de basura y con menos de diez rellenos sanitarios autorizados para toda el territorio veracruzano.
Bahena Corbalá recordó que en tribuna se pronunció por la cancelación de los tiraderos clandestinos a cielo abierto, en específico el de Las Matas en el que vierten sus deshechos los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Trajo a colación la problemática del municipio de Yanga donde la población está exigiendo el cierre del vertedero ubicado a un costado de la unidad infantil de beisbol, ahora los usuarios tienen que soportar los fétidos olores; enfatizó tampoco se concretó el relleno sanitario.

Manifestó que se debe dar a conocer un informe sobre los daños que generan los tiraderos debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, así como cuáles serán las soluciones que se planean ante la cancelación de los proyectos.

Recordó que al inicio del mandato Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz se comprometió a conformar ciudades sustentables, meta que no puede cumplir ante la disminución de los recursos; dijo se realizarían 35 proyectos ejecutivos, no obstante son menos del 10 por ciento los que se han concretado.
El legislador agregó que no se pueden hacer a un lado prioridades básicas en beneficio de la ciudadanía y ser irresponsables del ecocidio que se comete al no implementar acciones que propicien el cuidado del entorno y un buen manejo de residuos.

Expuso que los basureros a cielo abierto y clandestinos son una preocupación para la sociedad, acarreando distintas consecuencias para el medioambiente y los ciudadanos; acciones que propician la proliferación de insectos, roedores y otros animales que favorecen a la aparición de enfermedades.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO