edison
María González

Xalapa- 2015-09-2914:06:21-

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CDIH), visita a Veracruz debido a la situación de violencia a periodistas que se ha registrado en estos últimos años.

En entrevista previa a las reuniones donde se hablará de distintos temas vinculados con las desapariciones y violencia con diferentes asociaciones civiles y comisiones de Veracruz, el relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza, manifestó que su presencia es para realizar una verificación de la situación de violaciones a los derechos humanos en México, a partir de la situación de violencia que vive el país y el impacto que esto tiene en las personas y en sus derechos.

Indicó que a pesar de que la comisión está trabajando en distintos estados de la República, Veracruz fue elegida por la inseguridad extrema en la que vive.

\”Nosotros decidimos visitar Veracruz con varios temas en nuestra agenda, varias preocupaciones. En particular la relatora está preocupada por la situación de las y los periodistas, por la cantidad de asesinatos que han ocurrido en estos últimos 5 años, justamente el efecto que esto está generando\”, expresó.

Añadió que la preocupación no es únicamente a las víctimas y familiares de desaparecidos y de aquellos violentados ante sus derechos humanos sino por el efecto que tiene en la sociedad en Veracruz y principalmente el efecto en los periodistas al realizar coberturas de sucesos que tienen que ver con el crimen organizado, corrupción y derechos humanos.

Aseguró que la comisión tiene una agenda amplia ante la protección hacia otros grupos, de la población en general.

Sin embargo, admitió que la comisión tiene una limitación y aunque a él le gustaría estar en todas las entidades, tras charlas con el Gobierno Federal acordaron cuales necesitan más la presencia de la CIDH.

\”En el caso de la relatoría nosotros sí elegimos venir a Veracruz por esta preocupación que tenemos de la situación de protección a periodistas, la situación de procuración de justicia de las víctima de los casos que ya han ocurrido, de la necesaria sanción de los autores intelectuales y materiales y la prevención y bueno ver cómo podemos trabajar para mejorar y cambiar esta situación\”.

Manifestó que en todo México existe un contexto de violencia hacia comunicadores, donde la región vive la situación por enfrentamientos entre el crimen organizado, el estado y la infiltración de ambos en estructuras estatales e instituciones.

\”México es el que tiene, lamentablemente, el mayor número de agresiones a periodistas y comunicadores. En ese sentido, Veracruz dentro de México es el que tiene mayor problema\”, aseguró.

Sin embargo, manifestó que es necesario escuchar a la sociedad civil para saber la situación en la que se vive.

Finalmente, informó que ya se ha reunido con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y con funcionarios para hablar sobre la situación de violencia que se vive en el estado.

 AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

ANUNCIO:

 

Rubén