2000px-televisa_oficial.svg_.jpg_1385095262La compra de Telecable hizo que Grupo Televisa adquiriera o incrementara su poder sustancial en 63 mercados del País. Esta es el tercer procedimiento en forma de juicio que inicia el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) contra Grupo Televisa por poder sustancial; en el primero, se determinó que la empresa tenía dominio en 2 mil 124 municipios del País; en el segundo, derivado de la compra de Cablecom, se aumentaron 99 municipios.

De acuerdo con un extracto del procedimiento iniciado bajo el expediente AI/DC-002-2015, publicado hoy por la Autoridad Investigadora (AI) del IFT, se identificaron 65 mercados relevantes que corresponden a cada uno de los municipios donde Telecable provee el servicio de televisión de paga y sólo en dos no mostró dominio.

Entre los Municipios en los que cuenta con ventajas de mercado que no pueden ser igualadas por sus competidores están Aguascalientes; Tapachula, en Chiapas; Irapuato, en Guanajuato, y Tequila, en Jalisco.

La AI del IFT también realizó una investigación sobre el impacto de la compra de Telecable en cinco mercados adicionales, que involucran los servicios de telefonía fija, Internet de banda ancha fija, enlaces dedicados, interconexión para la terminación fija y comercialización de publicidad en televisión de paga.

“Al respecto, y para efectos del Dictamen Preliminar, se consideró que no existen elementos suficientes para determinar que, derivado de la transacción que originó la investigación, Grupo Televisa adquiera poder sustancial en los mismos”, indicó.

Datos del más reciente Informe Estadístico del IFT indican que Grupo Televisa –a través de Izzi, Sky, Cablemás, Cablecom, Telecable, TVI– aumentó 837 sus niveles en el Índice Hirschman Herfindahl (IHH) entre el primer trimestre de 2014 y el mismo de 2015.

El IHH es un índice internacional que mide la concentración en el mercado y se considera que, si su valor es mayor a 2 mil, puede significar que hay afectaciones a la competencia.

De acuerdo con el documento, Grupo Televisa pasó de 3 mil 526 puntos en el IHH a 4 mil 345 entre el primer trimestre del año pasado y el mismo lapso de 2015.

Ver esta información en:

http://larazonsanluis.com/index.php/agencia/agencia-3/item/5159-aumenta-telecable-dominancia-de-televisa