Odebrecht

Rosalinda Morales / Agencias/

Xalapa- 2015-09-2111:35:37-

El gobernador Javier Duarte de Ochoa admitió que comprometerá las participaciones federales del estado “lo mínimo” posible para pagar generación de energía eléctrica para Veracruz durante 20 años. Sin embargo no respondió cuando se le cuestionó si al desechar a Odebrecht y su proyecto hidroeléctrico, por molestia ciudadana hay otro proyecto similar en puerta.

Sobre generación de energía eléctrica dijo, que uno de los objetivos trazados es el de “maximizar recursos”. El gobernador Javier Duarte dijo que hay un síndrome del “perro Chihuahueño”, el cual aplicó para el diputado federal, Miguel Angel Yunes quien dijo para él \”lo importante es hacer escándalo\”, ya que el legislador señaló que esa iniciativa que sometió el viernes pasado al congreso el Ejecutivo, es para darle más convenios a la brasileña Odebrecht, ahora para generación de energía con más de 7 mil millones de pesos.

Sobre las propuestas de energía eléctrica dijo no han contratado a ninguna empresa para este fin. No tiene contrato firmado con Odebrecht para generar energía eléctrica.

“Posteriormente se hará una licitación pública para poder comprar el suministro de energía eléctrica al proveedor más barato, para un abaratamiento de los costos, e invertir más en otros rubros de nuestro sistema”, citó.

Dijo que Conagua no otorgó los permisos para construir presa alguna y se cancela la presa y el proyecto que usaría la cuenca del río La Antigua. Con lo cual, afirmó no hay proyecto alguno. \”Solo buscan generar problemas\”.

Admitió que para pagar la luz busca el permiso para comprometer recursos de participaciones federales. Dijo es un porcentaje mínimo el que se usaría de las participaciones. No respondió al cuestionamiento de si el nuevo proyecto incluye contratar con nueva hidroeléctrica. Se limitó a señalar que aún valoran a cuál empresa contratar con recursos de participaciones federales, y podría incluso ser la misma CFE.

El viernes pasado entró a la sesión de la diputación permanente del Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado tomar recursos de las participaciones en ingresos federales como “fuente alterna de pago o como garantía de las obligaciones a cargo del gobierno estatal para pagar un contrato de energía eléctrica, de forma irrevocable” mientras dure el contrato dice el texto, el contrato dura 20 años, fue presentada por Javier duarte de Ochoa, gobernador del estado de Veracruz.

En el texto enviado por el gobernador se señala que “en ejercicio de la facultad que me concede la fracción III del artículo 34 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, envío a Usted la presente iniciativa con proyecto de \”decreto mediante el cual se autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado llevar a cabo la afectación de las participaciones en ingresos federales como fuente alterna de pago o como garantía de las obligaciones a cargo del Gobierno del Estado\”.

CAMPO

Sobre los cultivos, dijo, ha venido apoyando a la piña y citricultura de manera \”extraordinaria\”. Lo hacen como ayuda enfatizó. El mandatario veracruzano detalló que se han destinado 700 millones de pesos en programas de Concurrencia para el campo. Son recursos de un paripaso.

CASO KARLO

La información que tienen es que ninguno de los elementos de Seguridad Pública estaba sin uniforme. \”Todos venían con su acreditación. Se continúa investigando por parte de la Unidad Interna de Investigaciones de la Secretaría Seguridad Pública si estuvo involucrado alguno de sus elementos. La Fiscalía General del Estado no ha informado del avance de sus investigaciones\”.

Fue cuestionado por un reportero sobre el video que se hizo viral en redes sociales de la actriz y cantante Susana Zabaleta, quien le mandó un saludo acompañado de una altisonancia.

Al respecto dijo: soy fan de Susana Zabaleta. Es una mujer guapa e inteligente, está mal informada, los hechos donde perdió la vida Rubén Espinosa no sucedieron aquí. Este suceso se ha ido aclarando. Yo le contesto a Susana mandándole un beso.

NECESARIO, REUBICAR 41% DE VERACRUZANOS POR RIESGO

El 41 por ciento de la población veracruzana vive en una zona de riesgo, ya sea bajo, medio o alto; por derrumbe, inundación o cercanía a zonas de contaminación, informó Ricardo Maza Limón, director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, informó El Financiero.

Entrevistado durante la ceremonia de conmemoración de los 30 años del sismo de 1985, comentó que de los 212 municipios veracruzanos, se encuentra en riesgo todo centro poblacional que se encuentre a menos de 50 metros de una zona de inundación, a menos de 100 metros de zona de cantil, a más de 50 metros de una zona de derrumbe, a más de 30 ó 40 metros de una autopista de alta velocidad o de donde se transporte materiales de alta peligrosidad.

“Nuestra población se ha asentado inclusive sobre ductos petroleros, a sabiendas de que el ducto ya estaba ahí. Eso habla de que quien lo hizo y quien lo promovió o es corrupto o tiene muy poca cultura de la prevención y la gente fue atrás de él por obtener un pedazo de tierra”.

EL CASO ODEBRECHT

Marcelo Bahía Odebrecht es dueño de la empresa brasileña Odebrecht, detenido en Brasil por fuertes actos de corrupción, es principal inversor privado extranjero en México y Veracruz.

En el año 2013 Odebrecht anunció inversiones para Veracruz por 5 mil millones de dólares para el desarrollo de un clúster petroquímico, mismo que no ha cumplido.

En mayo de 2014, el mismo Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa había anunciado en conferencia de prensa, que comería con Marcelo Odebrechet  ya que invierte 6 mil 500 millones de dólares en plantas petroquímicas en Coatzacoalcos y Veracruz, con la generación de más de 13 mil empleos directos, que se verían reflejados en el año 2015 luego de que las plantas industriales entren en operación, pero hasta el momento esto no se ha visto.

De dicha reunión quedaría plasmada al ser fotografiados en ese entonces Duarte de Ochoa y Marcelo Odebrechet en una gráfica que se puede observar en el último piso del Hotel Emporio en donde evaluaron los avances en los proyectos petroquímicos que se impulsan en Veracruz.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/en-riesgo-41-por-ciento-de-veracruzanos.html

CON INFORMACIÓN DE EL PIÑERO DE LA CUENCA Y PLUMAS LIBRES.