clyl0juuwaafm8r.jpg_175962622Ciudad de México- 2015-09-0108:18:59

Más de 725 mil personas han firmado una petición internacional para exigir al presidente de México, Enrique Peña Nieto, una investigación “integral” del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres en la Ciudad de México, el día en que se cumplió un mes del crimen

“Exigimos la investigación integral e independiente de los asesinatos del periodista Rubén Espinosa, la activista por los derechos humanos Nadia Vera, y otras tres mujeres en Ciudad de México”, detalló la carta, que puede suscribirse en el portal Avaaz.

En la Ciudad de México se llevó a cabo una manifestación para exigir justicia por el multihomicidio.

En el pavimento escribieron un mensaje en el que culpan al Jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por ser cómplice del crimen.

‘No nos callarán’

Los firmantes de 192 países también piden “una revisión inmediata de los procedimientos establecidos para proteger la vida de los reporteros y un compromiso urgente que garantice y proteja la libertad de expresión en México”, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

La misiva también va dirigida al procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, y al Fiscal especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Nájera.

Sumado a esta iniciativa, en una falsa portada en el diario mexicano El Universal, apareció en grandes letras blancas y bajo un fondo negro el mensaje “No nos callarán”.

En la primera página se reproduce la misiva que la organización PEN Internacional publicó el 17 de agosto firmada por unos 400 intelectuales, entre los que están el británico Salman Rushdie, el estadounidense Paul Auster, el mexicano Alfonso Cuarón y el nicaragüense Sergio Ramírez.

En ella se pidió al presidente de México frenar la violencia contra la prensa en su país y resolver con celeridad el caso de Espinosa y las cuatro mujeres.

El mismo rotativo dedicó ayer sus dos últimas páginas a dar una lista de varias de las personas que han suscrito esta carta, que vinculan con la petición en línea que ya acumula más de 725 mil firmas.

Sin más avances

El 31 de julio los cuerpos del reportero gráfico Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y tres mujeres, una de ellas colombiana, fueron hallados en un domicilio de la colonia Narvarte de la capital con un tiro de gracia y signos de tortura, un caso todavía sin resolver que ha causado gran conmoción en México.

Por su labor como periodista y activista, respectivamente, Espinosa y Vera salieron meses antes de Veracruz tras revelar que habían sufrido amenazas y hostigamientos.

****SABÍAS QUE****

El domingo se dio a conocer que se detuvo una segunda persona presuntamente implicada en el multihomicidio. Se trata del expolicia capitalino Abraham Torres, que cuenta con antecedentes penales y del que aún no se ha detallado su grado de participación en este violento crimen.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO