Logo_CNA_nuevoJesús Ruiz/ Xalapa- 2015-09-1713:58:02

A través de un programa de apoyo la Comisión Nacional del Agua condonó a algunos municipios morosos más de mil millones de pesos en adeudos por el uso y aprovechamiento del agua, pasivos que se fueron sumando desde hace 25 años y que en total equivalen a casi mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, el gerente regional Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Iván Hillman Chapoy, advirtió que todos aquellos municipios con falta de pagos que no se hayan sumado al programa se les podrán retener sus participaciones federales.

El funcionario federal explicó que en total la dependencia abarca a 189 municipios veracruzanos, es decir no atiende a los 212 ayuntamientos del estado de Veracruz.

“Serían más de mil 400 millones de pesos los que se deberían, pero 58 municipios están en la disposición de pagar desde el 2013 a la fecha y estar al corriente para que les podamos condonar casi mil millones de pesos, quedarían poco más de 400 millones de pesos para que los municipios que no se han adherido lo hagan”, expuso.

Recordó que la Conagua lanzó un programa por el que se pueden adherir para que les sea condonado el adeudo hasta del 100 por ciento, siempre que paguen desde el 2013 a la fecha.

Refirió que los adeudos de los municipios son de más de 25 años, por lo que todos aquellos que busquen regularizarse podrán hacerlo ya que de lo contrario se les pueden retener sus participaciones federales.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO