epn.43nosonceniza.ayotzinapaEl Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez confirmó que este jueves 24 de septiembre se reunirá el presidente Enrique Peña Nieto con padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En un comunicado en el que precisan las actividades a seguir a un año de la desaparición de los estudiantes, el centro apunta que este jueves se realizará dicho encuentro a las 13 horas.

En la reunión se tratarán cuatro temas concretos: búsqueda, investigación, atención a víctimas y política pública, informó por su parte el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián.

El funcionario anunció que en el encuentro a realizarse en la residencia oficial de Los Pinos, también estarán presentes cuatro de los integrantes del Grupo Interdisciplinario deExpertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Campa reconoció que el informe recién presentado por el GIEI, tiene elementos importantes para fortalecer las investigaciones del caso Iguala.

“Yo estoy convencido de que el informe tiene elementos muy importantes, para fortalecer las tareas, tiene coincidencias muy importantes en términos de algunas de las preguntas importantes”, afirmó.

“Tiene, también, como se plantea en el propio informe, algunas diferencias y el informe plantea la manera de resolverlas. Por ejemplo, el caso del tiradero de Cocula, el basurero y la incineración de los cuerpos“, indicó.

Campa Cifrían dijo que “el propio experto (José) Torero, propuso que se creara una comisión del más alto nivel, como se va a crear, para tener una visión final”.

“El informe es un documento, me parece serio, el Gobierno de la República le ha dado la bienvenida y se ha incorporado a los trabajos de investigación” que lleva a cabo la Procuraduría General de la República, indicó.

Campa Cifrián recordó que ya se solicitó a la CIDH una ampliación de seis meses, para que permanezcan en México los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Interrogado sobre los hechos recientes en Guerrero, con la quema de vehículos y destrozos a las instalaciones de la Fiscalía del estado, en la víspera del primer aniversario de la desaparición de los normalistas, comentó que ésta no resuelve nada ni abona a este caso.

Se reproduce la comunicación del Centro Pro sobre las actividades de los padres, a un año de la desaparición de los normalistas:

El Comité de padres y madres de familia de los estudiantes desaparecidos, asesinados y heridos de Ayotzinapa, junto con el Comité Estudiantil de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, así como las Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos acompañantes, les convocamos a la cobertura informativa de las diferentes actividades que se realizarán en la Ciudad de México con motivo del aniversario de la desaparición forzada y asesinato de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
 
23 de septiembre
  • Los padres y madres de familia instalarán formalmente el Ayuno 43 x 43con un mitin político que se realizará a las 17 horas frente a la Catedral Metropolitana en el zócalo de la Ciudad de México. Al concluir el mitin político aproximadamente a las 19 horas iniciará el Ayuno 43 x 43.
 
24 de septiembre
  • Sin suspender el ayuno los padres y madres de familia de Ayotzinapa asistirán a la reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto a las 13 horas. Se prevé que después de la reunión los padres y madres de Ayotzinapa den una conferencia de prensa. Lugar y hora se les comunicará por este medio.
 
25 de septiembre
  • Los padres y madres de familia de Ayotzinapa concluyen el Ayuno 43 x 43 con un acto protocolario a las 14 horas.
 
26 de septiembre
  • Los padres y madres de Ayotzinapa convocaron a una marcha multitudinaria que iniciará a las 12 horas del medio día en Los Pinos (Reforma y Chivatito), y que concluirá en el zócalo de la Ciudad de México con un mitin.