veracruzRosalinda Morales/ Jesús Ruiz / Xalapa- 2015-09-0812:51:37

Veracruz es la quinta legislatura que más recursos ha recibido entre 2002 y 2014 con 5 mil 575,6 millones de pesos, sin embargo esto no hace destacar al Congreso del Estado en los distintos rubros o indicadores del Reporte Legislativo.

En el primer sitio de presupuesto se encuentra el Distrito Federal con 16 mil 722,1 millones de pesos en el mismo lapso, seguido por el Estado de México con 16 mil 411,3 millones de pesos, Jalisco con 8 mil millones 934,8 millones de pesos y Michoacán con 5 mil 618, 5 millones de pesos.

En conjunto, todos los Congresos locales del país en el mismo periodo de tiempo de 2002 a 2014 aprobaron recursos por 141 mil 913.4 millones de pesos.

Sin embargo, la página Reporte Legislativo, expone que durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, la LXII Legislatura y lo que va en los trabajos de la LXIII Legislatura han considerado un importante gasto de presupuesto con pocos resultados.

Para la LXII Legislatura en el 2011 se asignaron 475 millones de pesos, en 2012 le entregaron 501 millones de pesos y en 2013 recibió 541 millones 850 mil pesos, es decir que contó con mil 517 millones 850 mil pesos con los siguientes resultados:

PRIMERA LEGISLATURA CON DUARTE

La Sexagésima Segunda Legislatura tuvo un desempeño poco destacado pues de las 309 iniciativas a las que dieron entrada se quedaron sin dictaminar 133 y 76 fueron presentadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Eso significó que en tres años de trabajo legislativo los 50 diputados del Congreso local propusieron únicamente 100 iniciativas en diversas materias.

Durante el primer año de labores que comprendió del 5 de noviembre de 2010 al 4 de noviembre de 2011, los diputados veracruzanos aprobaron 10 leyes entre las que destacaron la creación del Consejo Veracruzano de Armonización Contable, Pensiones a Deudos Integrantes de las Fuerzas Armadas caídos en cumplimiento de su deber así como de los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Además aprobaron la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, la Ley de Adopciones, Desarrollo Sustentable del Café Veracruzano y la Ley Contra el Acoso Escolar. Asimismo, los diputados aprobaron 84 decretos.

Las 10 leyes aprobadas fueron el resultado de 128 iniciativas durante el primer año de ejercicio en que tuvieron un presupuesto de 475 millones de pesos.

En el rubro de asistencia, durante su primer año de labores los diputados faltaron en 88 ocasiones a las sesiones ordinarias y extraordinarias a que se convocó. De esta cifra, el Partido Acción Nacional (PAN) aportó 50 faltas, más de 50 por ciento de estas inasistencias; seguido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 23 inasistencias, luego el Partido Nueva Alianza (Panal) con 12 y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con tres faltas de sus legisladores.

SEGUNDO AÑO, EL MÁS IMPRODUCTIVO

En el periodo que corresponde del 5 de noviembre de 2011 al 4 de noviembre de 2012, los diputados ejercieron un gasto de 501 millones de pesos para ese ejercicio; sin embargo, este año resultó ser el menos productivo.

Únicamente dieron entrada a 70 iniciativas de la cuales 6 derivaron en leyes y dos códigos: el Código Electoral y el de procedimientos Penales.

Entre las leyes que aprobaron figuró la de Protección a No Fumadores, Fomento al Empleo, Expropiación, Ocupación Temporal y Limitación de Dominio de Bienes de propiedad Privada.

Además, la Ley de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social así como para el Funcionamiento y Operación de Albergues, Centros Asistenciales y sus Similares, además de la Ley para la Tutela de Datos Personales.

Si se divide el presupuesto ejercido ese año entre los 50 diputados, se obtiene que cada legislador le costó al erario poco más de 10 millones de pesos durante ese año, 500 mil más que en el periodo anterior; aunque esa cifra sólo es una generalidad ya que el Congreso tiene sus propios gastos de operación y mantenimiento, lo que también se destina en el presupuesto.

En ese contexto, se esperaría que los legisladores por lo menos asistieran a las sesiones ordinarias y extraordinarias.

No obstante, de la misma manera en que aumentó el presupuesto aumentaron también las inasistencias, pues se registraron un total de 144 faltas.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el que registró más inasistencias de sus diputados con 67, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) con 51; tras este el Partido Nueva Alianza con 18 y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvo 8 inasistencias.

TERCER AÑO DE LA LXII LEGISLATURA

Los diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura dictaminaron durante el periodo comprendido del 5 de noviembre de 2012 al 4 de noviembre de 2013 un total de 103 iniciativas que se convirtieron en 12 leyes.

También se instauró el Código de Derechos Para el Estado de Veracruz, así como 71 decretos y una iniciativa de decreto enviada al Congreso de la Unión para la reforma al artículo 3o. Constitucional y la Ley General de Educación.

Entre las leyes aprobadas está la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas, para la Prevención y Control del Dengue; para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Además, la Ley de Defensoría Pública, de Obras Públicas y Servicios Relacionados; de Operación Inmobiliaria así como de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos y la Ley para la Solución de Conflictos de Límites Territoriales Intermunicipales.

Además de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Así como una de las más importantes enviadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Ley de Protección Civil y la Reducción de Riesgos de Desastres.

En su último periodo, los diputados ejercieron un presupuesto de 541 millones 850 mil pesos, un aumento de casi 42 millones de pesos. Esto significa que cada diputado le costó a los veracruzanos casi 11 millones pesos “en teoría”.

A esto se suman las 154 faltas, de las cuales el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aportó 69, apenas con una falta menos llegó el Partido Acción Nacional (PAN) que tuvo 68. El Partido Nueva Alianza (Panal) registró 15 inasistencias de sus diputados.

Por segundo año consecutivo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el partido que menos faltó aunque esto no significa un gran éxito si se toma en cuenta que ese año el PRI tuvo 28 diputados contra 16 del PAN, 2 del PRD y Panal y uno del Cardenista y del Verde Ecologista.

Así, 133 de las 309 iniciativas presentadas quedaron sin dictaminar.

SEGUNDA LEGISLATURA CON DUARTE

Para el año 2014 el Congreso del Estado recibió 577 millones 300 mil pesos y para 2015 616 millones de pesos, sin embargo según el diputado local Ricardo Ahued Bardahuil hasta el pasado mes de junio de 2015 apenas se habían aprobado 70 iniciativas de un total de 270 que se habían propuesto.

En global, en los casi dos años que llevan los actuales diputados, su rendimiento es de apenas el 44.7 por ciento y cada una esas iniciativas aprobadas costó en promedio 16 millones de pesos si se habla en términos del rendimiento.

Esto quiere decir que los 50 diputados que integran la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz también se han caracterizado por su poca productividad. Algunos pocas veces ocuparon la tribuna pero incluso escalaron peldaños y se fueron de diputados federales.

A pesar de percibir alrededor de 200 mil pesos mensuales –cifra reconocida por el diputado Renato Tronco-, algunos legisladores se dedican única y exclusivamente a levantar la mano cuando se trata de votar iniciativas, o bien, para el pase de lista.

El diputado del PRI, Edgar Díaz Fuentes, es presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación, y representa el distrito de Chicontepec.

Desde que inició el Primer Año de Ejercicio Constitucional (5 de noviembre del 2013), no ha presentado ninguna iniciativa en Tribuna, de acuerdo a información de la página oficial del Congreso de Veracruz.

Miguel Sedas Castro, quien era legislador por el PANAL, representante del distrito de Huatusco y presidente de la Comisión de Editorial, Biblioteca y Archivo, registró pocas participaciones en Tribuna y a pesar de esto fue postulado para la diputación federal y la ganó.

Las diputadas Ana María Condado Escamilla (PRD) y Gabriela Arango Gibb (PRI), sumaron una participación en tribuna en el Primer Año de Ejercicio Constitucional. Arango Gibb es presidenta de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas y representa el distrito de Tuxpan.

Pese a que en 2014 ocurrieron los crímenes contra reporteros como Gregorio Jiménez de la Cruz, Arango Gibb no tuvo un posicionamiento sobre estos hechos.

Los panistas y “verdes” no se queda atrás, pues los diputados con menor participación en tribuna en sus respectivos grupos legislativos en el primer año de ejercicio fueron Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, por Acción Nacional, y Juan Cruz Elvira, por el PVEM.

El primero es presidente de la Comisión de Gobernación y el segundo preside la Comisión de Límites Territoriales Intermunicipales, además de representar el distrito de Santiago Tuxtla.

Existe una abismal diferencia entre el número de participaciones de los diputados antes mencionados, en comparación con otros dos, especialmente; Fidel Robles Guadarrama (PT) y Julen Rementería del Puerto (PAN).

Ambos sumaron en los primeros 12 meses de trabajos legislativos un total de 119 participaciones en tribuna, tan sólo en el Primer Año de Ejercicio Constitucional.

Robles Guadarrama es el diputado con la cifra más alta de todos sus homólogos, con 65 participaciones. El mayor número de ellas se dio durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, cuando participó en 24 ocasiones. Por su parte, Rementería del Puerto tuvo 54 participaciones.

PENDIENTES SEGÚN EL REPORTE LEGISLATIVO

Se señala que en México existen 32 legislaturas locales con diferentes características de organización interna y estructura institucional.

De acuerdo al número de curules, la legislatura de mayor tamaño es la del Estado de México con 75 legisladores. En el polo opuesto, el Congreso de Baja California Sur figura como el más pequeño con apenas 21 escaños. Por su parte, la ALDF es el segundo órgano legislativo de mayor tamaño con 66 asientos.

El Congreso Federal se compone de 128 senadores y 500 diputados. Los congresos estatales suman mil135 legisladores (690 de mayoría relativa y 445 de representación proporcional), siendo hombres 72% de ellos.

En ese solo rubro señala que de las 50 curules que tiene el Congreso de Veracruz apenas hay un 24 por ciento de Legisladoras, quienes trabajan con sus homólogos en las 30 comisiones con las que cuenta la Legislatura, lejos de lograr la paridad de género.

En ese aspecto, en relación con su tamaño la XIII Legislatura (2011-2013) del Congreso de Quintana Roo cuenta con la mayor participación femenina, 60 por ciento (15 legisladoras de 25 posibles).

En contraste, la LVII Legislatura (2012-2015) del Congreso de Querétaro registra la menor presencia de mujeres, con solamente el 8 por ciento (dos de 25 legisladoras posibles), lo que indica que la entidad veracruzana no es la que peor se encuentra al respecto.

Así, uno de los puntos en donde se debería avanzar sería el de paridad de género, ya que existe un bajo número de diputadas.

LAS DIETAS DE LEGISLADORES

La dieta por legislador es de 58 mil 123 pesos, un presidente de comisión gana ya con dieta 280 mil, dicho por el diputado Renato Tronco, hace meses. La presidenta de la Mesa Directiva gana más de 400 mil pesos ya con dieta. Hay 30 comisiones y el 24 por ciento de las legisladoras son mujeres. Presupuesto en 2014 fue de: 577 mil 333 millones de pesos.

El diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, explicó que como parte del proyecto de planeación y presupuestación en la entidad en 2015, se dio con base en criterios de racionalidad y austeridad, este aumento es prácticamente el mismo que se aplicó el año anterior: “No habrá incremento a las dietas de los 50 diputados ni se comprarán vehículos para su uso particular”, dijo.

VERACRUZ ES EL CUARTO PRESUPUESTO NACIONAL CON 616 MILLONES DE PESOS

Entre los argumentos valorados, expuso que otros congresos locales, con menor número de diputados, disponen de un presupuesto mucho mayor. Es el caso de Jalisco, con 39 legisladores, que ejerce 912 millones de pesos; Sonora, con 33 diputados, 800 millones, y Michoacán, con 40 representantes populares, 698 millones.

En relación con el presupuesto total aprobado para el Estado de Veracruz en 2014, lo ejercido por el Congreso local no representa siquiera un punto porcentual, pues equivale a 0.6 por ciento. En entidades como Quintana Roo implica 2.1 por ciento; en Sonora, 1.71 por ciento; en Baja California, 1.31 por ciento, y en Michoacán, 1.21 por ciento.

Callejas Arroyo explicó que este año se dio mantenimiento al Palacio Legislativo, que a 24 años de inaugurado no había recibido la atención debida, y se contempla otros trabajos en 2015, como las remodelaciones y adecuaciones necesarias para asegurar el libre acceso a las personas discapacitadas.

DESIGUALDAD EN SALARIOS ADMITE SECRETARIO

“Hay mucha desigualdad en salarios en el Congreso del Estado”, admitió el tesorero de la sexagésima tercera Legislatura de Veracruz, Serafín Hernández Sagaon.

Anunció que no autorizarán aumento a gratificaciones extraordinarias, pues hay empleados que ganan menos de 8 mil pesos y otros que reciben gratificaciones de más de 40 mil. Aparte de la dieta de los diputados.

A los que tengan gratificaciones mayores de 40 mil pesos no se les aumentó nada en la pasada revisión salarial, sólo a los que reciben gratificaciones de menos de diez mil. Recordó que estas gratificaciones son para el personal del congreso, no incluye a los 50 diputados, porque ellos no tienen ni salario ni gratificaciones, ellos tiene dieta mensual.

“Hay mucha desigualdad entre los salarios del personal, por eso acordamos que la gratificación sólo se incrementara al personal que menos gana, este año será así, porque tenemos personal que gana más de 40 mil pesos y tenemos personal que gana 6 y 8 mil pesos, tenemos que ir poniendo orden en el congreso”.

El 60 por ciento del presupuesto del Congreso se destina al pago de sueldos y prestaciones, ahí sí, incluida la dieta total de los 50 legisladores.

Sobre el caso de Renato Tronco que dijo ganar 230 mil pesos, expuso que no es su salario formal, “es que luego se le juntan los cheques, a lo mejor por eso, pero él gana igual que los demás diputados, algunos que sé que de su partido tienen pagos extra”, concluyó el tesorero.

GASTAN MUCHO Y LEGISLAN POCO

El diputado Ricardo Ahued Bardahuil, aprobar de forma breve las iniciativas que presentan los diputados, pues dijo más de 160 millones de pesos se ejercerían durante 2015 en materia de seguridad pública y procuración de justicia en Veracruz, son gastados en iniciativas que no se aprueban.

A Javier Duarte de Ochoa, por ejemplo le han aprobado 41 de 48 iniciativas, llegando a un 85.4 por ciento de aprobación.

Sin embargo, los diputados de diversos partidos han presentado 221 iniciativas, y sólo les han aprobado 73.

Los ayuntamientos han presentado cinco y les han aprobado dos y al Congreso de la Unión les han aprobado las 12 propuestas que han remitido.

Su propuesta modifica disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento para el Gobierno Interior de dicha soberanía para que, se otorgue un plazo máximo de 20 días para que la Comisión (o comisiones) responsables de dictaminar las iniciativas presentadas.

Para ello, propone que si la Comisión requiere más tiempo, deberá solicitarlo al pleno del Congreso, y si incumple el asunto se discutiría en sesión plenaria, haciendo a un lado a los miembros de la Comisión.

Pidió a sus homólogos aprobar dicha reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial y al Reglamento, ya que a su parecer no es rentable contar con una Legislatura que opere de esta manera.

De acuerdo con la propuesta de reforma al artículo 105 del Código Financiero, presentada al Pleno legislativo, el Estado dispondría de más recursos para garantizar el bienestar de la población.

Al reconocer que el presupuesto es insuficiente para cubrir dicha demanda, el representante popular consideró “saludable que en el proyecto anual de egresos que aprueba la Legislatura local se etiqueten recursos para infraestructura, operación técnica y capacitación en seguridad pública y procuración de justicia”.

Ahued Bardahuil señaló que es tarea de los legisladores buscar nuevos mecanismos para resolver las problemáticas sociales y coadyuvar en los esquemas que propicien un mayor desarrollo para los veracruzanos.

La iniciativa consigna que en Veracruz deben destinarse recursos adicionales para que las instituciones encargadas de investigar conductas delictivas estén en condiciones de atender las solicitudes de los ciudadanos.

El Artículo 105 del Código Financiero del Estado establece que el impuesto mencionado se destina a otorgar créditos para micro, pequeñas y medianas empresas, financiamiento del gasto público, obra pública y protección civil en la entidad.

Para ello, el Gobierno del Estado constituyó un fideicomiso público, al que destina 100 por ciento de la recaudación, y el Comité Técnico del Fideicomiso está facultado para conocer, aprobar y controlar los proyectos de obras y acciones públicas, así como fijar el monto destinado a otorgar los créditos que se sometan a su aprobación, para garantizar la correcta aplicación de los recursos.

DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PRI

En el segundo año de ejercicio constitucional los diputados del PRI, presentaron en la página del Congreso del Estado de Veracruz marca del periodo del 5 de noviembre de 2014 al 30 de enero de 2015:

Adolfo Ramírez Arana presentó 3 iniciativas, Anilú Ingram actualmente de licencia, logró presentar a inicios de año 2 iniciativas. Félix Gonzalo Porras David presentó 3 iniciativas, Cuauhtémoc Pola 4, David Velasco 1, Fidel Robles del Partido del Trabajo 1, Francisco Garrido 1, Gabriela Arango 1, Gladys Merlín 2, Jesús Alberto Velásquez Flores ha presentado 1, Jorge Vera del GLPAN 1, Alfredo Gándara 1, Juan Cruz Elvira 1, Juan Manuel Velásquez Yunes 1, Rafael García Bringas 1, Marcela Aguilera Landeta 3. Marco Antonio del Ángel es el que más ha presentado con cuatro iniciativas, Mariela Tovar Lorenzo 2, Mónica Robles 7, Octavia Ortega 1, y Octavio Pérez Garay 1.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO