clima10-09Adriana Bello/ Xalapa- 2015-09-1711:33:12-

Este día, a consecuencia de la interacción de una vaguada y de un disturbio tropical, se prevé que las condiciones inestables con nublados, lluvias y tormentas persistan en las siguientes horas sobre la entidad de Veracruz, presentándose las más importantes en horas de la tarde en zonas montañas, y durante la noche y madrugada frente a las zonas costeras.
La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, informa que debido a la formación e interacción de diferentes fenómenos meteorológicos; las condiciones de inestabilidad atmosférica se mantendrán en las siguientes horas, cuando las lluvias y tormentas serán de mayor importancia sobre diversas regiones del territorio nacional.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional, advirtió sobre el potencial de lluvias intensas en las siguientes horas en Jalisco y Michoacán, así como lluvias muy fuertes en Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Chiapas y Veracruz.
Explicó que derivado de la onda tropical No. 38 sobre la Península de Yucatán y sureste del país, además de la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, generará potencial de lluvias muy fuertes en Chiapas (sur y oriente), Tabasco (oriente), Oaxaca (norte y oriente) y Veracruz (sur); lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Los valores de lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm se esperan en el oriente y sur de Nayarit, en la costa de Colima y centro y sur de Guerrero y Oaxaca, así como en el oriente de Tabasco, norte y sur de Puebla, sur y oriente de Chiapas y sur de Veracruz. No obstante, sobre algunas regiones costeras y de planicie de Veracruz seguirá siendo alta de entre 35 a 40°C, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.
Se analiza que las condiciones sigan favorables para el desarrollo de nublados con lluvias aisladas, debido a que una vaguada localizada en el suroeste del Golfo de México se conecta con un débil disturbio tropical centrado sobre el oeste del sur de Florida, situación que favorece al aporte de aire cálido y húmedo hacia el sur , sureste, este, y noreste del país; situación que se mantendrá el potencial para precipitaciones y tormentas localmente fuertes en las siguientes 24 horas en la entidad veracruzana.
El SMN indica que las precipitaciones y tormentas podrían disminuir a partir de mañana viernes, sin embargo, debido a que las lluvias y tormenta de este día; implican relámpagos, rachas de viento, recomiendan extremar las precauciones y evitar riesgos ante posibles descargas eléctricas durante las tormentas, así como deslaves y derrumbes en zonas serranas; crecida de ríos y arroyos, inundaciones, encharcamientos y anegamientos urbanos originados por las lluvias previstas en las siguientes 24 horas en la entidad veracruzana.
Finalmente, el organismo puntualiza que se mantiene la vigilancia permanente en la actividad tropical sobre el Pacífico Oriental, donde el Disturbio 90E al sur de BCS tiene 20% de probabilidad para evolucionar a CT; Onda Tropical No. 37 con eje al sur de Jalisco.
Mientras que en el Atlántico, se monitores el disturbio tropical centrado al oeste del sur de la Florida y que presenta un 10% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical. En tanto, la depresión tropical No. 9 centrada al Este de las Antillas Menores y el Disturbio 95L en el centro del Atlántico muestra un 70% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO