fosas_prtotocolos_interiorJesús Ruiz/ Xalapa- 2015-09-1315:44:35

La Fiscalía General de Veracruz actualiza el banco de datos de ADN de personas desaparecidas, para compararlos con cadáveres encontrados en narcofosas en todo el estado.

Incluso el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras adelantó que alistan resultados de dos personas desaparecidas hace varios años, que se lograron identificar.

“Se encontraron dos personas que eran historia vieja de la Fiscalía”.

Recordó la donación realizada por Cruz Roja Internacional a la Fiscalía de Veracruz de un software para agilizar los procesos de identificación de víctimas de homicidio, y a raíz de este contar con un banco de datos actualizado.

El objetivo es tener al 100 por ciento la información. Añadió que con la identificación de cuerpos en fosas clandestinas, nunca se deja de investigar la identidad de las víctimas, aunque vayan a la fosa común.

Antes de 2014, los datos de ADN de los desaparecidos estaban ordenados ni cumplían con estándares.

A partir del 2014, cuando la Cruz Roja Internacional donó un software para tener concentrada información de datos de ADN de personas desaparecidas, se inició este proceso.

“A partir de que nos dieron este software se concentra y se pone en línea toda la información que se tenía disgregada. No es un secreto que la concentración de la información no cumplía con los estándares que se exigen para tener en regla los datos de personas desaparecidas”.

ENMUDECE ANTE ALERTA DE GÉNERO

El fiscal general del estado Luis Ángel Bravo Contreras prefirió guardar silencio sobre la solicitud de diez colectivos para activar en Veracruz la Alerta de Violencia de Género.

“Soy respetuoso de las demandas y exigencias de la sociedad y estoy aquí para cumplir y hacer cumplir la ley. En ese sentido yo coincido con lo que la ley me imponga y estaré velando para cumplirla” expuso el funcionario.

Sobre los 9 cadáveres que fueron hallados en una fosa clandestina en el municipio de Alvarado, rechazó haber hecho el comentario de que se trate de un “panteón” tal y como se publicó en medios locales.

“Esa nota en donde yo dije ‘eran panteones’ es falsa. Yo nunca dije eso y es dolosa, fraudulenta y cruel por parte de quien se la inventó”, declaró el titular de la FGE.

Por esta razón exhortó a los medios de comunicación a adoptar una postura solidaria con las madres de las personas en calidad de desaparecidas y evitar publicaciones como la referida.

“Cuando escuchan una noticia como esa, alertan un caudal de sentimientos, por eso es bastante demandante por parte de un servidor pedirles sean cautelosos porque es doloroso para las madres de las víctimas”, opinó el funcionario.

Bravo Contreras detalló que la FGE trabaja con 50 madres de desaparecidos y compartió la molestia de ellas porque se enteran de los casos por medio de la prensa y no por la vinculación del organismo a su cargo.

“Esas notas descontextualizantes de la realidad afecta a las madres de las víctimas, a mí no me hace daño pero a ellas sí les hace mucho daño, sufren cuando leen una nota de estas”, concluyó. Sobre este tema prefirió no aportar nuevos datos aparte de lo ya expuesto en el comunicado oficial.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO