Cuauhtemoc
Leticia Rosado

Xalapa- 2015-09-0616:05:21-

Los diputados de oposición buscarán modificar el formato de la entrega del informe de labores del gobernador Javier Duarte de Ochoa, una vez que lo que buscan es entablar un diálogo y que exista acercamiento con los diputados.

Lo anterior lo dio a conocer el legislador del Partido Movimiento Ciudadano (MC) Cuauhtémoc Pola Estrada, quien dijo que es necesaria la modificación al formato de este ejercicio constitucional.

En entrevista el legislador local se pronunció porque exista un debate abierto entre los legisladores y el titular del ejecutivo, para aclarar las dudas que se tengan de la administración.

“Nosotros creemos que estamos a tiempo para hacer las modificaciones respectivas y que este año, el informe del gobernador Javier Duarte de Ochoa sea distinto, es decir, no solo que cumpla con entregarlo, sino que exista un acercamiento con los diputados del estado”, mencionó.

A pregunta expresa sobre si se está a tiempo de realizar la modificación, una vez que año con año los diputados de oposición siempre se pide el cambio y no se ha podido llevar a cabo debido a la negativa de los diputados priistas, Pola Estrada consideró que a pesar que faltan escasas ocho semanas se está a tiempo de realizar los cambios necesarios.

El legislador de MC indicó que es necesario que exista un acercamiento, un debate, en donde responda los cuestionamientos de los legisladores y las dudas que se tienen en torno al ejercicio de su administración.

Pola Estrada recordó que esta práctica democrática no es nueva, al tiempo de recordar que este ejercicio se realizó con el anterior gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien entregó su informe en el pleno y posteriormente sostuvo una comparecencia con los legisladores locales, respondiendo a los cuestionamientos que le hicieron todos los partidos.

En tanto en lo que respecta al formato de las comparecencias afirmó que éste debe ser más ágil, y que los funcionarios de Gobierno del Estado respondan con claridad los cuestionamientos, ya que siempre dicen que te van a responder por escrito, o que van a mandar la información y nunca llega.

Finalmente aseguró que se requiere de un Congreso local que promueva un debate, que es el ejercicio democrático con el Gobernador del Estado; expresó que se necesita que realmente la sociedad conozca de viva voz del ejecutivo el estado que guardan las finanzas y las estrategias que se puedan implementar para el siguiente año.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO