1440520113-china-1Redacción- 2015-09-0209:09:53

Las bolsas europeas cerraron ayer con fuertes caídas, superiores al 3 por ciento en Londres, provocadas por la divulgación de un índice que reactivó la preocupación por el dinamismo de la economía china.

El índice FTSE-100 de la plaza londinense perdió un 3.03 por ciento, en tanto que el Dax de Fráncfort retrocedió un 2.38 por ciento y el CAC 40 de París un 2.40 por ciento. El Ibex 35 perdió un 2.59 por ciento el FTSE MIB de Milán un 2.24 por ciento.

La publicación del índice PMI, que reveló el peor nivel de la actividad industrial en la segunda economía mundial desde agosto de 2012, ya había lastrado los mercados de Asia, con retrocesos en Tokio (-3.84 por ciento), Hong Kong (-2.24 por ciento) y Shanghai (-1.23 por ciento). Y el impacto llegó a Wall Street, donde poco después de la apertura el Dow Jones cedía 2.12 por ciento y el Nasdaq registraba un repliegue de 1.81 por ciento.

En Sao Paulo, el índice Ibovespa perdía 2.36 por ciento. “No podemos más que constatar la escasa resistencia de los mercados frente a los temores relacionados con China”, opinó Mikaël Jacoby, jefe de correduría en Europa de Oddo Securities.

Las bolsas chinas perdieron un 40 por ciento desde el 12 de junio -cuando habían alcanzado sus máximos niveles-, debido a los recelos sobre el vigor de la segunda economía mundial.

Las autoridades de China tomaron numerosas medidas para frenar la crisis, con cinco recortes de las tasas de interés desde noviembre. También urgieron a em
presas que cotizan en bolsa a acelerar los procesos de fusiones y a reestructurarse, para sanear sus cuentas.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó que los países emergentes como Indonesia y Brasil deberán aumentar las precauciones para evitar un impacto mayor. Los problemas crecieron por la crisis bursátil china y por la devaluación del yuan.

La volatilidd en China y los demás emergentes llevó a numerosos inversores a buscar valores considerados seguros, como el yen y el oro, subrayó el Fondo Monetario Internacional.

Se hunden peso y petróleo

La moneda nacional pierde 1.24 por ciento, el dólar sube a 16.89 en operaciones de mayoreo, al menudeo se cotiza alrededor de 17.19 pesos. Subasta de dólares con precio mínimo se activaría en caso de que el tipo de cambio toque 16.9507 unidades

Durante la jornada, la presión bajista sobre el peso se intensifica, como respuesta a los problemas en China y su efecto negativo sobre los precios del petróleo. El dólar interbancario sube a 16.89 unidades a la venta, lo que representa para el peso una caída de 1.24 por ciento.

El billete verde, en ventanilla, está operando alrededor de 17.19 pesos. El peso se encuentra en terreno negativo arrastrado por temores de un menor crecimiento global, por la dificultades en la segunda mayor economía del mundo, y por un retroceso en los precios del petróleo.

La menor actividad de la economía china vuelve a generar temores de un menor crecimiento en el mundo, lo que provoca una fuerte toma de utilidades en el mercado petrolero. El precio del crudo marcador tipo West Texas Intermediate baja 6.69 por ciento a 45.91 dólares por barril y el Brent disminuye 6.98 a 50.37 dólares.

Caen reservas internacionales, subasta Banxico 400 mdd más

Las reservas internacionales del País sumaron 185 mil 785 millones de dólares, lo que implicó una reducción semanal de mil 548 millones de dólares y la cuarta semana consecutiva. Banxico señala que esta disminución responde a la compra de dólares del propio gobierno federal al banco central por 35 millones de dólares.

Además de una reducción de mil mdd resultado de las asignación en la subasta diaria de dólares sin precio mínimo, además de los 303 millones de dólares correspondientes a las subastas diarias. La baja semanal de las reservas internacionales, también obedeció a una reducción de 210 millones de dólares, resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del órgano central.

En la última subasta del día, el Banco de México colocó 200 millones de dólares en subasta con precio mínimo de 1.0 por ciento. Con este monto, la inyección de liquidez durante el día ascendió a 400 millones de dólares.

Mediante las subastas de dólares con precio mínimo de 1.0 por ciento por un monto de 200 millones de dólares se han inyectado al mercado cambiario mil 109 millones de dólares desde el pasado 5 agosto.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO