china-petroleoRedacción- 2015-09-2909:14:52

El dólar cerró ayer 17.40 pesos en ventanillas, seis centavos más que el viernes y el interbancario volvió a superar la barrera de los 17 al cotizarse en 17.0840. Además, las principales bolsas concluyeron con bajas y el precio del petróleo inició la semana con caídas.

Este comportamiento de los mercados obedece tanto a datos de Estados Unidos como de China, esa potencia que en los últimos meses ha inspirado tanta desconfianza y temor.

Al respecto, la Comisión de Cambios, conformada por integrantes del Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que mantendrá los mecanismos de subastas vigentes hasta el 30 de noviembre de 2015.

A partir del 1 de octubre se seguirán subastando diariamente 200 millones de dólares en las subastas sin precio mínimos y se ofrecerán 200 millones mediante las subastas con precio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil anterior incrementado en 1 por ciento.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 2.77 por ciento y cerró en 44.43 dólares, arrastrado por nuevos síntomas de la debilidad de la economía china. En Europa, el barril de crudo Brent para entrega en noviembre cerró en el mercado de futuros de Londres en 47.35 dólares, un 2.53 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.

Se reduce crecimiento

En ese marco, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la caída de los precios del petróleo rebajará el crecimiento en los países exportadores de crudo una media de 2.25 puntos porcentuales al año en el periodo 2015-2017, con importantes consecuencias en la inversión. Entre ellos, Brasil y Rusia.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 1.28 por ciento y el Wall Street cerró con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 1.92 por ciento, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 3.04 por ciento y el selectivo S&P 500 terminó por debajo de 1.900 puntos.

Los analistas coincidieron en atribuir la nueva caída del precio del petróleo a la publicación de indicadores que confirman la debilidad de la economía en China, el mayor consumidor energético del mundo junto a Estados unidos.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO