Ramón
Rosalinda Morales

Xalapa- 2015-09-2411:16:32-  AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Ha entregado la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Veracruz solo 332 millones de pesos de programas etiquetados de concurrencia federal que este año son para el estado 732 millones, de los mil millones de pesos de recursos aprobados por el Congreso del Estado apenas iniciaran la entrega esta semana, informó el titular de esa dependencia, Ramón Ferrari Pardiño.

Refirió que para recibir documentación de campesinos a través de proyectos productivos, Sedarpa abrió sus ventanillas hace seis meses. “Ya están todos los productores (elegidos) que presentaron su documentación en tiempo y en forma solicitudes, y que presentaron a la Unidad Técnica y fueron revisados por la misma y ya tienen en su poder la aprobación. Llevamos más de 300 millones de pesos pagados”, informó.

De los 1700 millones en total para el campo, el Secretario Agropecuario dijo, que de los proyectos ejecutivos –aquellos para los que se abrió ventanillas y se aprobaron- son por el orden de “los 732 millones”, la cantidad exacta “de los cuales hemos entregado la mitad”, precisó.

-¿Y qué paso con el resto del recurso, de los mil millones de pesos?
-Vienen ya con el tema citrícola, ayer entregamos los apoyos a los productores.

-Hablan de un 10 por ciento de entrega los productores, un promedio de 10 millones, porque son 100 millones para cítricos.

-Van en la temporalidad, todos los productos tienen una temporalidad, todas las siembras, todos los productos tienen una temporalidad, y se tienen que ir entregando así.

-¿No es retraso, porque estamos a tres meses que se termine el año?

-No, les recuerdo que el estado de Veracruz es uno de los pocos de la República que tiene dos temporadas, primavera-verano y otoño-invierno. El ciclo otoño-invierno abarca hasta marzo, podemos pagar hasta marzo del próximo año, así son los programas.

Añadió Ferrari Pardiño que aparte de esos recursos (1700 mdp federales y estatales) entregarán el próximo lunes los últimos 37 millones de pesos a productores de café, que son recursos emergentes por la roya, de los que gestionó el senador José Yunes Zorrilla a finales de 2013. Apenas terminarán de entregarlos. “Y los productores de café tienen menos de una hectárea para abajo”.

En cuanto al programa de la roya dijo que es un programa nacional “traemos buenas noticias, avanzamos aún con situaciones especiales, es un buen año agrícola”.

Recordó que a Sedarpa le tocó entregar de ese dinero emergente 132 millones, de los 400 millones, al estado le resta entregar estos 37 millones, que ya liquidarán el lunes, reiteró.

DEL RECURSO FEDERAL ESPERA SEDARPA LE AUTORICE EL CONGRESO FEDERAL 900 MILLONES DE RECURSOS

Esperan solicitar un presupuesto especial de 482 millones más para combatir la roya en 2016. Y ya está avanzado “hemos platicado con nuestros legisladores federales, y mañana estoy en la cámara de diputados para ver esto que tiene que ver con la base cero de 2016. Son recursos nuevos, apenas se gestionan del recurso federal.

Se apoyarán los diez municipios que integran el Consejo Veracruzano del Café, Coatepec, Zongolica y Córdoba. Ante las manifestaciones de campesinos reconoció que sí se dan, pero dijo hay también manifestaciones “de apoyo y de trabajo”.

Del presupuesto federal dijo esperan recibir para el campo de Veracruz 900 millones, son 100 millones más, fueron 732 millones que les autorizó la federación de programas etiquetados para entregarse en ventanillas para este año y esperan crecer a 900 millones, eso irán a gestionar a San Lázaro este viernes.