MAC_4785-600x398Rosalinda Morales / Xalapa- 2015-09-1111:37:41

Como inaudito que el gobierno de Veracruz diga que da prioridad en su presupuesto a la educación y en contraste deba 26 millones de pesos en becas a estudiantes, que dejan de beneficiar a 32 mil jóvenes en el estado, consideró el legislador local panista, Alejandro Zairick Morante.

Hizo un llamado enérgico al Gobierno estatal y al titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Antonio Gómez Pelegrín, para cumplir de manera inmediata con el depósito de 26 millones de pesos correspondiente a las becas de manutención a estudiantes.

Expuso que la falta de atención a este rubro hace que el Programa Nacional de Becas (Pronabes) no esté beneficiando a más de 32 mil jóvenes, quienes son los que menos tienen y el apoyo económico significa una gran ayuda para seguir adelante con su aprendizaje.

El congresista albiazul dijo que se han realizado muchos llamados al ejecutivo y a Sefiplan para cumplir con su responsabilidad, a no afectar el futuro de Veracruz, a saldar el retraso de becas a estudiantes y a deportistas, pero se ha hecho caso omiso.

Añadió que no se puede hablar de un simple retraso en los pagos; lamentó que el gran problema del Estado sea la crisis financiera, a pesar de ello nadie ha emitido un posicionamiento o se ha comprometido a efectuar el pago de recursos.

El también integrante de la Comisión de Juventud y Deporte enfatizó que esta situación va en contra de las reglas de operación de Pronabes, que impactaría en una reducción del presupuesto por parte de la federación.

Lamentablemente es un problema que se repite año con año, “todos los años se vienen escuchando las quejas y manifestaciones, nosotros seguimos persistiendo porque no hay voluntad para hacer las cosas bien por parte del estado”, agregó.

Recordó que Veracruz es la segunda entidad a nivel nacional con el mayor número de favorecidos con el apoyo, pero si lo vemos desde otra perspectiva, esto nos dice que Veracruz no ha generado condiciones donde sus jóvenes no tengan que depender de un subsidio económico.

Zairick Morante propone la creación de un calendario de pagos, donde sean los propios estudiantes quienes vigilen de manera constante se cumpla de manera puntual la entrega del recurso; como representante popular se ofreció a ser el vínculo para realizar gestiones.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO