americo-zuñiga-magno1Ariadna García/ Xalapa- 2015-09-1412:58:08

El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, aseveró que siguen a la espera de la entrega de recursos del Fondo Metropolitano que asciende a más de 100 millones de pesos, pese al compromiso hecho por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

Recordó que desde el 2011 no han recibido ese recurso aunque otros ediles aseguran que es desde el 2009.

“El Fondo Metropolitano es eso, es un sistema de financiamiento para proyectos que involucran la zona metropolitana de Xalapa, algunos de estos proyectos están en Banderilla, en San Andrés Tlalnelhuayocan otros están en Xalapa, Jilotepec, Coatepec, Emiliano Zapata o Rafael Lucio”.

Refirió que son siete los municipios que están dentro de la zona metropolitana y precisó que en Veracruz existen nueve zonas registradas por lo que es el estado con más regiones metropolitanas del país.

“De éstas la mitad tiene fondos etiquetados, lo que es el acceso al fondo metropolitano, figura creada en el Congreso de la Unión para atender financieramente los proyectos que involucran el beneficio de más de un municipio y que pueda considerarse metropolitano”.

Aseguró que aunque tienen acercamiento con la secretaría de Finanzas y Planeación y Desarrollo Social, aún no hay fecha para la entrega de ese presupuesto.

Precisó que algunos de las obras planteadas y que siguen pendientes son el bulevard Xalapa-Banderilla, Xalapa-Coatepec además del retorno de la Central de Abasto.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO