NOV10AGO2014TMBMANRosalinda Morales / Xalapa- 2015-09-1111:30:03

Son siete ayuntamientos del estado de Veracruz denunciados por sus ediles o por ciudadanos de no manejar correctamente sus recursos. Dos de éstos, ya se revisan son Tezonapan y Jilotepec. De los otros, el director de Fiscalización del Congreso del Estado, Tomás Bustos Mendoza, no quiso abundar.

El municipio vecino de Jilotepec se suma a seis ayuntamientos más del estado de Veracruz que tienen problemas ya sea financieros o de violaciones al reglamento de sesiones de cabildo y recibirán una revisión de la dirección de Fiscalización del Congreso del Estado, informó el titular, Tomás Bustos Mendoza.

“Independientemente de eso tenemos la responsabilidad y obligación de hacer el trabajo que corresponde a la secretaría de Fiscalización para la correcta aplicación de los recursos públicos”.

Sin embargo señaló por lo que ocurre en Tezonapan que adeuda dos informes financieros y Jilotepec que tiene diferencias en el cuerpo edilicio. “Nosotros tenemos la responsabilidad de hacer el trabajo de fiscalización”, precisó.

En Jilotepec “estamos revisando, los ediles refieren que no se les cita con anticipación a las sesiones de cabildo, que les pasan los estados financieros el día que lo van a mandar al congreso, han referido supuestas irregularidades. Han pedido la intervención del Congreso del Estado y nosotros lo estamos haciendo con mucha responsabilidad. No solo de ediles atendemos peticiones, sino también de situaciones.

Son siete ayuntamientos que tienen problemas ya sea de finanzas o de funcionamiento interno. “Nosotros nos regimos a las normas de auditoría tanto nacional como internacional, nos obligan las quejas a revisar si hay o no irregularidades, la parte política no nos metemos”.

En el municipio de Tezonapan debían estados financieros de junio y julio, apenas en este mes se regularizó el mes de junio. Hay otros cinco que tienen quejas de sus ediles y ciudadanía “por manejo incorrecto de recursos, no puedo decir los nombres porque debo cuidar la parte de la reserva, pero estamos atendiendo todos los planteamientos que nos hacen los integrantes del cuerpo edilicio y la ciudadanía”.

Hasta el momento son siete ayuntamientos de donde han subido quejas al congreso por supuesto manejo irregular de recursos financieros por parte de sus alcaldes, síndicos y tesoreros. El congreso pide la revisión de sus estados financieros y después de la revisión si encuentra algo irregular envía una auditoría e intervención de la tesorería. Hasta el momento ninguno ha tenido la necesidad de una auditoría.

LA UV LE REVISA SUS FINANZAS EL ORFIS SOLAMENTE

Sobre el caso de la Universidad Veracruzana dijo que no corresponde su revisión al Congreso local, sino al Órgano de Fiscalización, por instrucciones federales, ya que es una institución autónoma.

“Los expedientes que teníamos en el congreso los remitimos al congreso para que ellos revisen todo el ejercicio”, citó. 

El Orfis, prosiguió Tomás Bustos, revisa cuando se cierra la cuenta pública del ejercicio último.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO