Piñeros
Rosalinda Morales

Xalapa- 2015-09-0312:10:30-  AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Les adeudan 100 millones de pesos ya etiquetados a productores de piña de Isla y la zona de Los Tuxtlas, hoy un contingente de unos 200 piñeros se manifestaron afuera de las oficinas de Sefiplan para exigir el pago que el gobierno federal les envió. Este recurso fue gestionado por el diputado local del distrito, Juan Cruz Elvira que apoya a los productores. Se les ha pasado la temporada de siembra y ellos no han podido sembrar porque no tienen recursos.

Cruz Elvira recordó que la superficie dedicada al cultivo de la piña pasó de 35 mil a 25 mil hectáreas en los diez años recientes, lo cual ha afectado a unos cinco mil productores de la región de Isla.
El diputado Juan Cruz Elvira expresó en entrevista que en el presupuesto de 2015 para Veracruz, se etiquetaron desde el congreso federal recursos extraordinarios para apoyar la producción de piña.

La región de Isla y Juan Rodríguez Clara se mantiene como el primer productor nacional de piña pese a la caída del 30 por ciento que se registró en los diez años recientes.

Juan Cruz Elvira mencionó que se etiquetaron 100 millones de pesos en el presupuesto del estado de Veracruz para apoyar a los productores piñeros en este 2015, los cuales esperaban incrementar con recursos que se obtengan a través de Nacional Financiera.

El 90 por ciento de la piña que se comercializa a nivel nacional se produce en la región de Isla, donde se siembran aproximadamente 25 mil hectáreas.

El legislador local refirió que la piña se exporta, lo cual permite mantener los empleos y generar divisas. No obstante, el entrevistado consideró que se requiere financiamiento para poder incrementar la producción de piña.

El cultivo de una hectárea de piña requiere de una inversión de 230 mil pesos, lo cual resulta complicado para los productores que no cuentan con acceso a los programas de gobierno.
El legislador priista detalló que una hectárea de piña genera tres empleos directos en el sector primario.

EL RECURSO APROBADO POR LA CÁMARA FEDERAL

Fue en diciembre pasado –con el apoyo unánime de los diputados veracruzanos– se aprobaron recursos extraordinarios por 100 millones de pesos para impulsar el cultivo de la piña, que se depositaran a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), para operar los fondos que permitan a los productores obtener financiamiento con tasas de interés de 7 por ciento y de 6.5 para las mujeres.

En entrevista Antonio Gómez Pelegrín aseguró que la próxima semana ya les van a pagar lo que les adeudan desde enero pasado. “Si se manifiestan están en su derecho de hacerlo, nosotros somos respetuosos de las manifestaciones, hemos platicado con el diputado Juan Cruz Elvira y quedamos que la semana siguiente veremos ese asunto”, expresó.

Gómez Pelegrin fue cuestionado por las constantes manifestaciones en el estado reclamando diversos pagos atrasados, expuso que en el caso de Adultos Mayores hay muchos abuelitos que repiten en otros programas sociales y por ello analizan depurar el padrón de beneficiarios de pagos, mismos que se han atrasado desde hace diez meses.

El secretario de Finanzas Antonio Gómez Pelegrín aseguró que analizan la posible reestructuración de la deuda de más de 44 mil millones de pesos, para la cual pudieran pedir autorización en breve al Congreso del Estado. Lo cual permitiría pagar adeudos con proveedores, pagar los recursos etiquetados al campo que deben y más adeudos.