Tomás-Antonio-Bustos-Mendoza-secretario-de-Fiscalización-del-CongresoRosalinda Morales / Xalapa- 2015-09-3011:07:03-

El director de Fiscalización del Congreso del Estado, Tomás Bustos Mendoza, al hablar de los estados financieros de municipios expuso que la irregularidad en la que más incurren es hacerse préstamos entre fondos, usar dinero de un fondo etiquetado en otro “eso es ilegal”, de los 60 ayuntamientos que han revisado hasta ahora, hay nueve que han incurrido en esta ilegalidad reveló.

Pero aclaró que poco a poco van regresando al Fondo de donde tomaron recursos, lo que usaron. Los 212 ayuntamientos entregaron al 25 de septiembre pasado en tiempo y forma sus estados financieros, y los Auditores de Fiscalización están revisando esa información, “no quiere decir que el que cumple esté bien, y el que no cumple está mal”, comentó Bustos.

Hasta ahora han regresado algunos estados financieros para ser corregidos, “los invitamos a que tengan reuniones de trabajo, los tesoreros con los ediles, les damos a conocer cuáles son las observaciones que hemos detectado”, citó.

De acuerdo a la ley tienen 30 días para solventar las observaciones que les hace la Dirección de Fiscalización. Los préstamos entre fondos “es la ilegalidad más recurrente”, expuso Bustos Mendoza, “es algo prohibido, es decir, si hay algún fondo etiquetado para algo, no puede distraerse ni cambiarse, a veces se prestan, pero se devuelven, pero no debe hacerse”, observó.

Aun cuando no es corrupción, es una “irregularidad, porque no debe prestarse de una bolsa a la otra estamos revisando cuáles incurren, hemos revisado 60 municipios, unos ocho o nueve ayuntamientos han caído en eso”.

Tezonapa era un municipio que en el mes de agosto debía tres meses de entregas de estados financieros, en septiembre se logró poner al corriente, confirmó el Director de Fiscalización del Congreso local.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO