Sefiplan
Laura Morales

Veracruz- 2015-09-0609:48:02-

Luis Fernando Balderas Espinosa, delegado de la Procuraduría de Protección al Contribuyente explicó que la Subsecretaría de Ingresos no libera las cuentas de los usuarios a pesar de haberse puesto al corriente con sus pasivos, ya que les exige que también paguen los derechos vehiculares atrasados u otros conceptos de carácter estatal.

“Un problema que estamos trabajando es la actuación que a veces hace la Sefiplan, directamente en la subsecretaría de Ingresos, en la inmovilización de cuentas.

Porque inmovilizan cuentas por algún adeudo de crédito fiscal federal, ellos como autoridad coordinada. Los contribuyentes pagan el crédito correspondiente o acreditan que se obtuvo la nulidad pero el subsecretario de ingresos no ordena la liberación de las cuentas bancarias”.

Dijo que el argumento es que La Sefiplan detecta que la persona tiene algún adeudo estatal como pago del derecho vehicular o nómina y toma como garantía la cuenta que fue inmovilizada por un crédito fiscal federal para presionar a que se les pague, a pesar de ser un acto indebido.

“Realmente estamos en negociaciones para que se pare ese acto indebido porque si se debe alguna multa federal finanzas la cobra, solicitas cual es el origen del adeudo y te dicen y pagas la multa. Pero lo que están haciendo es que no te liberan las cuentas y te sacan adeudos de tenencias de vehículos u otras cuestiones que son ajenas al motivo por el que te inmovilizaron”, explicó.

A la fecha han atendido al menos 10 casos y aunque la liberación debería hacerse en un plazo no mayor a cuatro días la autoridad tarda meses porque condiciona otros conceptos.

Consideró grave la actuación de la autoridad porque al estar consciente de que debe retirar la inmovilización a las cuentas continúa sin ordenar la liberación de las mismas.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO