foro-hs-14Redacción- 2015-09-2208:22:16-

Los expertos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) consideraron alarmante el ritmo de crecimiento de la deuda, que para el próximo año se prevé que llegue a 47% del Producto Interno Bruto (PIB), pues realmente no se está enfocando un significante gasto en inversión.

“Éste sería el tercer año en que pedimos deuda en 3 puntos porcentuales del PIB; para el 2016, representará 47% del PIB. Será complicado recabar estos recursos”, dijo Ricardo Cantú, director de Ingresos del CIEP, en conferencia de prensa.

De acuerdo a lo publicado por El Economista, refirió que cada año el gobierno está gastando 2 puntos porcentuales del PIB para pagar sólo los intereses de la deuda, monto que podría ser dirigido a programas educativos y sociales.

Incluso con cálculos del simulador fiscal del CIEP, para el 2030 los niveles de la deuda podrían representar 90% del PIB.

“El problema es que el gobierno ha mantenido una tendencia al alza de la deuda. Si consideramos el pago de Pidiregas, bancos y del IPAB sería de casi 4 puntos porcentuales”, dijo.

En el PBC, se hizo lo que se pudo

Con respecto a la ejecución del presupuesto base cero (PBC), los expertos mencionaron que no tienen una calificación buena ni mala para el gobierno, dado que se “hizo lo que se pudo”.

“Tendremos que ver de dónde vamos a obtener mayores ingresos (…) No podemos decir si el gobierno está actuando bien o mal, sino conforme a la ley, se hizo lo que se pudo”.

Villarreal agregó que en los siguientes años, la presión de recursos fiscales va a ser enorme ante pocos ingresos petroleros. Cuestionó cómo se va a hacer para financiar una inversión que en muchas regiones del país sí se necesita.

APP, poco atractivas para el sector privado

Si bien el recorte de 21% del gasto en inversión para el 2016 podría ser compensado con proyectos de asociaciones público-privadas (APP), para el sector privado podrían resultar poco atractivos, advirtieron expertos.

“La idea de las APP no es mala, el problema es que hay entes públicos que por su naturaleza no le interesan al sector privado”, expuso Héctor Villarreal, director general del CIEP, indicó que el sector privado buscaría obtener un buen rédito; es decir, por cada APP que se negocie pediría obtener una mayor ganancia.

El Economista / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO