426429Para reconocer el trabajo de los locutores radiofónicos se decidió tener un día dedicado a estos, el cual fue instituido en 1957 por Francisco Neri Cano y que se celebra cada 14 de septiembre en México. Pero fue hasta 1960 cuando el presidente Adolfo López Mateos instituyó el día oficialmente como festividad nacional.

Sin embargo, en Latinoamérica los festejos para los comunicadores de la radio cambia de día, por ejemplo: en Argentina se celebra el 3 de julio; en Guatemala el 7 de diciembre; en Paraguay el 9 de junio, y en Ecuador el 16 de junio.

Asimismo, el 27 de julio, gracias a una propuesta de Cuba, se celebra el Día del Locutor Hispanoamericano.

En México, durante la primera celebración en el 57, se instituyó la elección de la reina de los locutores, siendo Elsa Aguirre la primera en ser condecorada con ese título.

Al hacer quehaceres domésticos, al conducir el automóvil o como un fiel acompañante para no sentirse solo, cuando uno enciende la radio y escucha la voz detrás del micrófono se produce una conexión que ha sido calificada como mágica tanto por receptores como por emisores.

Esa voz es la de los locutores, (Leo el alquimista de la música ) personas especializadas en entretenimiento, cultura o noticias, entre otras, que provocan toda una serie de emociones en los radioescuchas. Para reconocer el trabajo de los locutores se decidió tener un día dedicado a estos en la República Mexicana, el cual fue instituido en 1957 por Francisco Neri Cano y que se celebra cada 14 de septiembre desde ese año. Durante la primera celebración, en 1957, los integrantes del gremio de profesionales del micrófono instituyeron también la elección de la reina de los locutores, siendo Elsa Aguirre la primera en ser condecorada con ese título. En la década de los 60s, el entonces presidente Adolfo López Mateos instituyó el día oficialmente como festividad nacional, para dar honor a quienes día a día se entregan a su público en el que sigue siendo hoy en día un medio preferido por muchos.