Callejas

Rosalinda Morales

Xalapa- 2015-09-0912:10:04-

“No es improductivo el Congreso del Estado de Veracruz, se han aprobado en dos años de esta Legislatura más de cinco mil dictámenes de todo tipo” (leyes, decretos, autorizaciones, etcétera), defendió así el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, al Congreso de Veracruz, la quinta Legislatura con mayor presupuesto de los congresos del país, con más de 616 millones de pesos tan sólo este año.

Sin embargo reveló que muchas iniciativas que presentan “algunos diputados no cumplen con el rigor jurídico que se establece, o algunas ya se contemplan en otras leyes”, de aprobar éstas últimas caerían en una sobre-legislación.

Por ello no pueden poner ley sobre ley, precisó. Aun cuando no quiso señalar que sus compañeros diputados a veces caen en desconocimiento jurídico de cómo elaborar una ley, acotó: “yo diría que a veces no es factible su autorización (de las iniciativas que presentan) porque se contrapone a otra ley”, precisó.

Aun cuando fue la página de Transparencia denominada Reporte Legislativo la que hace el análisis de todos los congresos del país, Callejas Arroyo señaló que es el diputado Ricardo Ahued quien hace el primer señalamiento: “creo que hubo ahí un error de pronunciación de don Ricardo, pero dentro de poco yo voy a rendir un informe a mis compañeros de la alianza que haré extensivo a todos. Más de cinco mil dictámenes que hemos resuelto en la cámara en los dos años. En puro Justicia y Puntos Constitucionales (la comisión que encabeza Ciro Porras), se llevan 68 dictámenes ya aprobados a favor”.

Calificó de “error de pronunciación” del diputado Ricardo Ahued, y aseguró que él rendirá un informe a los diputados de la alianza (PRI-PVEM-Nueva Alianza) hubo una propuesta de reforma a la ley orgánica y al reglamento es cierto dijo, pero “habría que revisar y desechar muchas iniciativas y exhibir a los diputados”, apuntó.

En otro tema señaló que no ha pedido la Secretaría de Finanzas la reestructuración de la deuda pública reconocida del Gobierno del Estado de más de 44 mil millones de pesos.

“No tenemos ni solicitud para préstamo ni solicitud para reestructurar deuda, serían dos cosas diferentes, pero no tenemos de ninguna de las dos”, concluyó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO