Diz
Cristian Pulido

Veracruz- 2015-09-1518:48:17-

Reacciona el SUTSEM a las palabras del gobernador en cuanto a que son una carga pesada los 65 mil maestros que lo integran y que generan un gasto de 700 millones de pesos y que el gobierno subsidia con sus propios recursos los pagos a muchos de estos maestros. Ricardo Díz Herlindo, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM) declaró en entrevista que no es justo que se les trate como una carga.

“No es justo que se nos trate como una carga, como un fardo, cuando en realidad nosotros cumplimos con nuestras obligaciones y creo que lo menos que merecemos es un poco de respeto”.

Dijo que cuando los mandatarios como el presidente de la república y los gobernadores siempre hacen declaraciones en diferentes sentidos, siempre manifiestan que la educación es una inversión y no una carga, por lo que ahora le extraña que Javier Duarte haya externado lo que dijo.

El dirigente de la organización estatal conformado por màs de 9 mil afiliados agregó que le extraña en especial que el gobernador del estado haya dicho eso.

“Me extraña porque siempre ha sido atento y generoso en el trato con nosotros, en el respeto recìproco y hoy eso de que nos considera una carga, pues no se entonces que se pudiera hacer porque es como si se estuviera pensando que los hospitales y los doctores tambièn son una carga y una molestia para el estado porque no pueden cumplir con los pagos o los adeudos que tienen pendientes”.

LA CARGA QUE LES MOLESTA

Y es que el lìder de las 134 delegaciones que existen en el estado asegura que su sindicato no merece tales declaraciones porque lejos de ser una carga, es una organización que trabaja.

“Nosotros hemos sido una organización que hemos pugnado por cumplir nuestras obligaciones como trabajadores y yo creo que es absolutamente necesario que el patrón cumpla también con los derechos que tenemos, es lo único que pedimos, no nos dan nada de más; lo único que hemos demandado es lo que nos corresponde y en virtud de que hemos sido tan golpeteados todos los dìas hemos hecho coaliciones con diferentes agrupaciones y compañeros, hoy tenemos una coalición de diez sindicatos y gracias a ellos logramos que se pagaran para el día 18 el pago retroactivo del aumento salarial y el apoyo a la superación académica que corresponde a homologados y esto debió haberse pagado en diciembre del 2014 y apenas se los van a pagar”.

Según el líder del SUTSEM, para las autoridades de gobierno èste es una carga por los varios conceptos que se les debe, algunos responsabilidad del estado y otra del federal.

LO QUE LES DEBE EL GOBIERNO DEL ESTADO A LOS MAESTROS

*Bono de Imagen para nivel de educación básica

*Carrera Magisterial, estapa 26 y corresponde desde el 2013, la etapa 23 que corresponde al 2014 y tampoco se ha pagado

*RZ que se debe al personal de educación básica

*Apoyo para libros para homologados

*Apoyo para la superación académica

*Deudas con el seguro del magisterio, algunas prestaciones. Aquí el gobierno del estado no pone un solo peso. Se los descuentan y Finanzas no lo regresa.

*Fondo 80, clave de retiro. Antes se pagaba a los 3 meses, ahora se paga a los 6 años.

El pròximo lunes regresaràn a las platicas con otras diez organizaciones magisteriales en la oficialía mayor de la Secretaria de educación para platicar con autoridades federales para fijar fechas y precisar que otros conceptos pagaràn en la segunda quincena de septiembre.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO