Manuel-Cota
Israel Hernández

Boca del Río- 2015-09-2716:37:48-

El presupuesto del 2016 para el sector agropecuario tendrá una reducción del 16 por ciento en comparación con el ejercido este año, señaló Manuel Cota Jiménez, senador y líder nacional de la CNC.

Aunque en el discurso el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que mejoraría las condiciones para el campo y el gobernador Javier Duarte se dijo aliado del sector, en el los hechos los programas para el desarrollo agrario y ganadero tendrán un déficit de 16 mil millones de pesos.

El legislador Cota Jiménez justificó la reducción con el argumento de que se eliminarán duplicidades en algunos programas y otros serán trasladados a secretarías diferentes a la Sagarpa.

“No sólo es cuestión de números, esto permitirá un ordenamiento de programas y políticas públicas, de darle más impulso a la comercialización, a los temas de sanidad y al comercio internacional”, dijo.

De acuerdo al senador, en 2015 las actividades agrarias, ganaderas y pesqueras crecieron en un 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto, una tasa superior al crecimiento de la economía mexicana.

“La estabilidad y el progreso del país descansa en el rubro agropecuario, el esfuerzo de los campesinos quedó de manifiesto y se dio un ejemplo de trabajo”, expresó.

Pese a las condiciones favorables del presente año, para el 2016 habrá menos dinero en los proyectos, capacitaciones y equipamiento tecnológico a los miles de obreros del campo.

El presidente de la Confederación Nacional Campesino informó que ya tuvo un acercamiento con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para mantener o incrementar gradualmente el presupuesto de 76 mil millones de pesos.

“Insisto, el objetivo es quitar duplicidades que complicaban la correcta aplicación de programas, evitar el intermediarismo y el coyotaje que tanto afectan al sector (…) Es una cuestión de mejorar los procedimientos”, comentó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO