aurelio-nuo-mayerRedacción- 2015-09-0809:41:02

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que propondrá a la Conferencia Nacional de Gobernadores un nuevo sistema de coordinación educativa entre la Federación y las entidades del país, que consiste en dividir al país en cinco regiones educativas.

“Hoy (ayer) someteré la propuesta formal a todos los gobernadores a través de quien hoy encabeza la Conago, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila y de gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, quien preside la Comisión de Educación de la Conago”, dijo Nuño Mayer.

Analizarán avances de la reforma

Al encabezar la 14 reunión Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el titular de la SEP señaló que el propósito es que se reúnan cada tres meses el secretario de Educación, los subsecretarios del ramo y todas las autoridades educativas con los gobernadores y secretarios de educación de estas regiones para analizar los avances de la reforma educativa.

“Quiero que sea un diálogo completo e integral en donde la autoridad federal pueda escuchar de las autoridades locales cuáles son sus problemas, los retos que tiene que vencer y cómo podemos coadyuvar para solucionar esos problemas.

“De igual manera que las regiones, que los estados, que todos ustedes puedan escuchar también los retos que enfrentamos desde la federación y que de manera coordinada y unida podamos ir resolviendo casa uno de los temas”, expresó el titular de Educación. Nuño Mayer dijo que el objetivo es llevar a la SEP a los estados.

“Quiero que la Secretaría de Educación vaya físicamente hasta las últimos puntos de la geografía nacional y que en cada región del país pueda entender y conocer las dificultades que ustedes enfrentan y que también ustedes conozcan las visiones y complicaciones que vemos desde acá”, señaló el funcionario federal.

Agregó que quiere romper con años y décadas de “un cierto aislamiento del centro con los estados. De no tener el diálogo suficiente de la federación con los estados y que tengamos mecanismos de coordinación mucho más eficaces para cumplir con la tarea que todos tenemos.

Será apoyado

Por su parte, el presidente de la Conago, Eruviel Ávila Villegas, respaldó la propuesta de la SEP de crear cinco regiones educativas en el país. “Apoyamos el hecho de que se desconcentren reuniones de trabajo y evaluación para escuchar las demandas, peticiones y solicitudes de los gobernadores” en la materia, expuso el gobernador del estado de México.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO