fotos-2015-09-01-Veracruz-BocadelRio-436913Cristian Pulido/ Veracruz- 2015-09-0113:18:04-

Después de las declaraciones del diputado local Tonatiuh Pola sobre la deuda que tiene SAS con la Asociación Civil ecologista “Salvemos el Pico de Orizaba” para restaurar y mantener la vegetación del lugar y que ahora tendrá que ser pagada por el grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), el presidente de esta agrupación, Ricardo Rodríguez Deméneghi espera que este nuevo consorcio tenga acercamiento con ellos para trabajar en conjunto y beneficiar al pico, a los usuarios del agua y al mismo MAS.

“Es una noticia que nos llena de orgullo porque el agua es de todos y de la estabilidad del Pico de Orizaba dependemos muchísima gente. De SAS hemos tenido una fusión muy importante, SAS ha trabajado a favor, reconoció su dependencia del Pico de Orizaba, reconoció su necesidad de establecer que la fábrica de agua continúe trabajando y esperemos que ahora si podamos tener un acercamiento con las nuevas autoridades de SAS(ahora Grupo MAS) y presentar las propuestas de las acciones que se requieren para poder mantener el equilibrio”.

El ex coordinador de turismo de Orizaba asegura que el Pico era una de las montañas más inestables en cuanto a incendios por años, era principal problema en “casa”, pero en los último 5 años, se ha convertido en la más estable en ese rubro, pues en ese tiempo es la montaña que menos superficie ha perdido por incendios.

Hoy en día al Pico de Orizaba le queda el 13% de la cobertura forestal que tenía en 1980 y son 2 millones de pesos los que SAS debe a esta agrupación ecologista para seguir evitando que esa cobertura disminuya más.

ACCIONES HECHAS Y POR HACER
Ricardo Rodrìguez develó que con ese recurso se reiniciaría la restauración del Pico pues gracias al apoyo de los usuarios del agua se han logrado alcanzar metas increíbles pero sin el recurso las personas que trabajan en el programa anual de prevención y rehabilitación de incendios forestales necesita llevar dinero a sus hogares.

“Qué bueno que ahora vamos a volver a contar con los apoyos para que se reinicien actividades porque no únicamente benefician a Veracruz, Medellín, Alvarado, no, benefician directamente a 27 municipios del estado”.

Gracias a que “Salvemos el Pico de Orizaba” ha sido apoyado por particulares y otra pequeñas organizaciones que han dado su mano de apoyo, se han llevado a cabo avances pequeños para que cuando el recurso llegue el trabajo de restauración no sea tan pesado.

“Con estos recursos que nos daba SAS se hacen más de 16 acciones diferentes. En el primer proceso que iniciamos con SAS se hicieron las zanjas cortafuegos, 20 kilómetros de brecha cortafuego, esta brecha es una excavación que se hace en la tierra para dejarla totalmente limpia de cualquier material que se consuma, pues los incendios en el Pico no son como en Estados Unidos que el fuego va por las ramas sino que aquí en esta zona va a nivel de piso, son rastreros. El fuego llega así a una brecha en la que ya no hay nada que consumir y ahí se detiene el fuego pero nos da tiempo de que la brigada se mueva y empiece a combatir el incendio”.

Proyectos como la siembra de la semilla del pino Jartegui, pino único en el mundo que es capaz de sobrevivir a la altura de 3 mil 500 metros que es lo que miden las faldas del pico sobre el nivel del mar, además de soportar las temperaturas bajo cero que ahí se dan. Y el único organismo que tiene esas semillas en todo México es SAS. Este pino ya fue reforestado hace tiempo y esto se pudo hacer con los recursos de los usuarios del SAS. Es por ello que Rodrìguez Demeneghi aclara que no sólo es necesario reforestar, sino reforestar con el pino indicado.
Gracias al recurso de SAS, también se logró en forma conjunta la producción de tres millones de árboles.

Es por todo esto que “Salvemos al Pico de Orizaba” espera que continúen los apoyos directos por parte de MAS para el parque nacional del Pico de Orizaba, también para la parte baja, para todo lo que pueda permitir el desarrollo de esa zona.

Cabe recordar que en 25 años se perdió el 87% de vegetación de una de las montañas más importantes de nuestro país.

De los glaciares como el Jamapa del Pico de Orizaba llega el agua que es tratada y potabilizada para más de un millón de habitantes de los municipios de Veracruz, Medellín.

El agua necesita retenerse por la vegetación del pico y si no hay vegetación no lo hará, por lo que los niveles de los ríos baja y esto sucede con el río Jamapa, según palabras vía telefónica del ambientalista veracruzano.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO