579333_ineRedacción- 2015-09-0310:02:58

De acuerdo a lo publicado por La Jornada, la sesión se atoró cuando el PRD y los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña señalaron que Roberto Pérez Gutiérrez incumple un requisito legal para fungir en el cargo tras haber sido titular de asuntos jurídicos en el ayuntamiento de Xalapa.

San Martín propuso que este aspirante sea sustituido por Andrea Doria Ortiz, para así proceder a la votación de los siete consejeros faltantes.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña la secundó al plantear: “debemos reconocer que si se nos pasó. Hay incumplimiento de requisito legal. El propio aspirante firmó en la página 3 de su curriculum que viene de ser director de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento de Xalapa”.

Ante estas evidencias, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, decretó un receso para analizar este caso que sí puso en aprietos a los consejeros electorales, quienes previamente aprobaron los otros nombramientos, argumentando que cumplían con los requisitos legales.

Este sería el único cambio que podría aprobar el Consejo General a partir de las objeciones partidistas. Dos consejeros se cambiaron en Hidalgo pero por la renuncias de dos aspirantes.

A lo largo de la sesión tanto PAN, como PRD y Morena coincidieron en objetar a una veintena de los 56 consejeros aprobados para Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Entre ellos, tres son militantes del PRI: Rodrigo Martínez Sandoval (Baja California), Manuel Bon Moss (Sinaloa) y Tania Contreras López (Tamaulipas), estado de donde es militantes de otro partido Nohemí Arguello (Panal) y en Durango, Laura Bringas (Movimiento Ciudadano). Otros han trabajado en gobierno locales.

La Jornada / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO