121201PSCalamedayreforma11Laura Morales/ Veracruz- 2015-09-1811:53:10

De enero a la fecha la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió 30 recomendaciones a diversas instancias, del total 10 fueron para igual número de ayuntamientos por malas prácticas de sus corporaciones policíacas.

Fernando Perera Escamilla, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dijo que tres recomendaciones fueron para la Secretaría de Salud, seis para la Secretaría de Seguridad Pública, 2 para la Secretaría de Educación de Veracruz, 2 para la Fiscalía General del Estado y una mixta contra dos dependencias municipal y estatal.

“Son diversos ayuntamientos como Teocelo, Rafael Delgado, Paso del Macho, Carranza, Papantla, Orizaba, Coyolillo. La mayor parte y que van a la baja es por la cuestión de los policías municipales pero ahí es donde nos hemos enfocados en darles capacitación a los elementos municipales para que tengan conocimiento de donde pueden incurrir en la violación a un derecho humano”, comentó.

A raíz de la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos los estados comenzaron a elaborar esquemas para que autoridades de todos los niveles participen en mecanismos de defensa, protección y salvaguarda de los derechos humanos.

Se busca que con mayor conocimiento de las vulnerabilidades se logre reducir la violación de los derechos.

La CEDH solicitó informes sobre las presuntas agresiones de las que fue víctima un foto-reportero en la capital del estado por elementos de seguridad pública.

Perera Escamilla puntualizó que desde que se tuvo conocimiento de los hechos se comunicaron con la familia para acompañarlos a interponer los recursos correspondientes y se mantienen la espera de una respuesta.

“Ya hicimos solicitud de informes a las instancias correspondientes pero como es del conocimiento desde que supimos acudimos al lugar donde se encontraba este amigo hospitalizado, establecimos comunicación con la familia y les dimos oportunidad para que cuando lo deseen se presente alguna queja situación o acompañarlo a presentar alguna denuncia”.

Sobre las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la Fiscalía General del Estado aclaró que en su origen se hablaba de autoridades federales por ello a nivel estado no se procedió, sin que implique que no haya colaboración de las partes.

“Todas las comisiones del país estamos integradas en una Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos en la que coadyuvamos de manera conjunta. Hemos podido solucionar muchos problemas de ciudadanos que nos lo plantean en otros estados y lo hacemos vía colaboración”.

Sobre las recomendaciones recordó que se cuenta con un mecanismo de respuesta rápida para poder resolver situaciones sin llegar a trámites.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO