pr_belgio-amaya_colorLaura Morales/ Veracruz- 2015-09-2410:26:37

Tras los continuos robos a bancos en Veracruz y Boca del Río, Belgio Amaya Rizo, presidente de la Canaco exhortó a las autoridades a vigilar las zonas y reducir el índice de atracos.

Admitió que el 80 por ciento del consejo directivo que representa ha sido víctima de robos en negocios y casa habitación.

Precisó que el sector empresarial se ha visto en la necesidad de instalar cámaras de seguridad para prevenirse de la delincuencia, incluso los afiliados invirtieron en 70 unidades de videovigilancia.

“Hay fondos como el Subsemun que se solicitan a la autoridad federal y ellos tienen que instalar cámaras. Canaco Servitur participó en la inversión de equipos que a veces son caros”.

Dijo que si en Veracruz no se disminuye las cifras de atracos, no habrá más inversiones ya que la seguridad es importante para el desarrollo de las empresas.

Señaló que cualquier inversionista ya sea local, nacional o internacional busca los índices de seguridad de la zona en donde desea establecerse, por ello, consideró que debe efectuarse un trabajo estratégico coordinado entre la sociedad y los tres niveles de gobierno para frenar los robos a bancos, comercios, casas habitación, hoteles, entre otros establecimientos.

DEUDA
El gobierno del estado de Veracruz debe más de 3 mil millones de pesos a proveedores, sin embargo, no es la única entidad que enfrenta problemas para saldar compromisos, admitió Amaya Rizo.

Dijo que en el caso de la entidad se está elaborando un calendario para el cumplimiento de los pasivos, sin embargo, habrá serias repercusiones si no se llega a cumplir con los plazos estipulados porque varias empresas comenzaron a cerrar y/o despedir personal por falta de liquidez.

“Otros están bastante comprometidos con su patrimonio para pagarle a sus proveedores de la misma manera que el estado, entonces es una situación muy crítica que se está viviendo en el país y que se está volviendo característica de algunos estados. En Veracruz hemos planteado el no caer en un endeudamiento. Es importante que el presupuesto que se tiene se maneje con austeridad”, señaló.

Consideró que la austeridad prometida a nivel federal y estatal no está dando resultados además que un ahorro de 2 por ciento es poco significativo ante las necesidades.

Recordó que el empresariado veracruzano sigue insistiendo en que se salden los pasivos con el sector y que se invierta en infraestructura, ya que es necesaria para generar crecimiento y empleos.

“En Canaco Veracruz no hemos tenido reporte de empresarios que tengan adeudo, aquí ha sido fuerte el reclamo por parte de constructores, Xalapa fue de los beneficiados con obra a través del 2 por ciento a la nómina que recauda cerca de mil 600 millones anuales y como hay rezago no se está pagando”.

Admitió que muchos estados enfrentan problemas para cubrir los compromisos con los proveedores y Veracruz no es la excepción.

Salario mínimo

Antes de concretar una homologación del salario mínimo se le debe desvincular por completo de tarifas y multas, señaló Amaya Rizo.

Cabe recordar que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) inició el proceso de homologación del área geográfica B con la A, a fin de fijar un salario mínimo general en todo el país y cuyo monto será de 70.10 pesos diarios, el cual entraría en vigor el próximo 1 de octubre.

Aclaró que los empresarios sí están de acuerdo con la homologación pero si sigue indexado habrá repercusiones.
“Es necesario descargar el salario mínimo de la aplicación de las multas. Es un trabajo legislativo que se tiene que dar para hablar de un incremento en el salario mínimo. Esto no quiere decir que los empresarios no estemos de acuerdo en que se incremente. Es necesario incrementarlo pero hay que ser muy responsables. Hoy hablamos de multas de tránsito elevadas y todas en base al salario mínimo”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO