5318ffb66764eAlvarado- 2015-09-1208:45:08

Derivado de una minuciosa investigación desarrollada por elementos de la Armada de México y de la Fuerza Civil, se logró confirmar el hallazgo de restos humanos pertenecientes a nueve cuerpos, que fueron inhumados de manera ilegal en una localidad del municipio de Alvarado.

La Fiscalía General del Estado apersonó al lugar de los hechos a un grupo de expertos en materia forense, fiscales investigadores y elementos de la Policía Ministerial Acreditable.

En estas acciones, la FGE realiza prácticas periciales que cumplen con las normatividades internacionales de protección a los Derechos Humanos de las víctimas y protocolos de identificación de personas.

Actualmente, se realizan las labores de investigación para precisar la identidad de los cuerpos, la mayoría de los cuales presentan tatuajes lo que pudiera facilitar su identificación. La Fiscalía estatal aplica todos los recursos legales, periciales, materiales y humanos para esclarecer en su totalidad estos hechos.

El operativo de búsqueda ocurrió el día jueves, cuando personal de la Armada y de la Fuerza Civil se apersonó al lugar de los hechos e inició los trabajos de investigación. Pero, fue ayer cuando la Fiscalía confirmó el hallazgo de los restos humanos.

En un comunicado, indicó que al lugar de los hechos arribó un grupo de expertos en materia forense de la Fiscalía, así como investigadores y elementos de la Policía Ministerial Acreditable.

De acuerdo a agentes que se encontraban trabajando en la exhumación de los restos, “Los restos humanos estaban irreconocibles, llevaban ya mucho tiempo enterrados (sic), incluso, se tendrán que hacer exámenes de ADN para proceder a su identificación”.

Así mismo otras versiones hablan de que el numero de cuerpos encontrados en el lugar podrían ser 15, sin que esto haya sido confirmado por las autoridades.

Al lugar han arribado decenas de familiares de personas desaparecidas en la entidad, en busca de la posibilidad de que entre los restos encuentren a sus seres queridos.

Integrantes de organizaciones no gubernamentales como el Colectivo para la Paz así como de periodistas se trasladaron a loas instalaciones del Servicio Medico Forense en Veracruz_Boca del Río, para obtener mayor información sobre las identidades de los asesinados así como de los hechos ocurridos en este municipio colindante con la zona conturbada.

De acuerdo a personas cercanas a la exhumación, “los restos están irreconocibles, llevaban ya mucho tiempo enterrados e incluso se tendrán que hacer pruebas de ADN para proceder a su identificación”.

Ya que ademas del grado de descomposición que presentaban los cuerpos el tiempo transcurrido desde su muerte, estos fueron desmembrados y en avanzado estado de putrefacción, siendo que fueron encontrados en bolsas negras, cerca de los poblados de Paso Nacional y Buena Vista, cerca de la escuela naval de Anton Lizardo.

Sobre los posibles autores de los homicidios, se hizo referencia que la zona conurbada así como la cuenca del Papaloapan, ha sido escenario de una cruenta lucha entre el Cártel de los Zetas, que se aposentó en el estado en el sexenio pasado de Fidel Herrera Beltrán, y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que los ha venido desplazando como el grupo dominante en el trasiego y venta de narcóticos en la entidad.

POR SI LAS ‘MOSCAS’

Aprovechando este hecho, familiares de personas desaparecidas se plantaron en las puertas del Servicio Médico Forense de Boca del Río demandando información sobre los cuerpos. Unas 20 personas llegaron a la esquina de Juan Pablo II, en donde se ubica ese Centro, exigiendo con pancartas identificar los restos que presumen fueron enviados ahí.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO