Piden-ley-contra-desaparición-forzada-610x341Redacción- 2015-09-0911:42:11

Familiares de cientos de desaparecidos en el país entregaron esta mañana a representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo su propuesta para la elaboración de la Ley General sobre Desapariciones Forzadas y Desapariciones por Particulares.

De acuerdo a lo publicado por La Jornada, acompañados de diversas organizaciones de la sociedad civil que trabaja en la defensa de los derechos humanos las familias demandaron a los tomadores de decisión escuchar e incorporar su propuesta para la elaboración de dicha normativa.

Al recibir el documento, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, manifestó el compromiso del gobierno federal para tomar en cuenta los planteamientos que las organizaciones de familiares de desaparecidos presentaron en el documento.

El funcionario consideró que el delito de desaparición forzada es el más crudo que pueden enfrentar las víctimas.

“Estamos obligados a que en la elaboración de la iniciativa se escuche a académicos y expertos, pero en este caso no tenemos derecho a dejar fuera las experiencias y propuestas para esta iniciativa de los familiares”.

En el documento los colectivos de víctimas hacen especial énfasis en tres puntos: la creación de un sistema nacional de búsqueda que integre diferentes mecanismos y registros, entre ellos el registro único de personas desaparecidas; la reparación integral del daño; y el reconocimiento de los derechos fundamentales a la participación, a la verdad, a la justicia, al acceso a las medidas de atención, a la asistencia y ayuda, a la educación, a la salud, vivienda, trabajo y a la protección.

La Jornada / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO