Conversatorio
Por Ángel Rafael Martínez Alarcón
17 de septiembre de 2015

A principios del mes de julio, Vicente Espino Jara, me comentó que el ingeniero Jorge M Rolland, estaba muy entusiasmado en organizar las conmemoraciones del 90 aniversario de la inauguración del Estadio Jalapeño, para el mes de septiembre; concretamente el 20 de septiembre del 2015. Dicha conmemoración va coincidir también en domingo, como lo fue en 1925.

Al nieto de Modesto C. Rolland; hace tres años más o meno tuve la ocasión de conocerlo en el Archivo Histórico Municipal de Xalapa “Rubén Pabello Acosta” ahí tuve la gran oportunidad de entender la vida y obra de un de los ingenieros más importantes de la Revolución. En esos años Rolland Constantine, andaba investigando en los fondos documentales de los archivos de Veracruz, los años en que su abuelo trabajó y sobre la obra realizada en la capital del Estado de Veracruz, durante la administración del General Heriberto Jara Corona, entre los años de 1924 a 1927, cuando fungió como Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz-Llave. Iniciando así para mi un encuentro con uno de los grandes ingenieros mexicanos que construyó grandes edificios públicos para el deporte y la diversión. El ingeniero Jorge M. Rolland publicó una semblanza histórica de su abuelo en las páginas de la revista Relatos e Historias de México. Cfr: http://www.martinezalarcon.info/2015/08/modesto-c-rolland-mejia-1881-1955-visto.html

El ingeniero Jorge M Rolland, con gran dote de convocatoria para la conmemoración de los 90 años del estadio. El pasado viernes 21 de agosto, en un desayuno, logró reunir a las cámaras y colegios de arquitectos e ingenieros de la ciudad, como funcionarios del H. Ayuntamiento Constitucional de Xalapa, académicos, periodistas y sociedad civil de Xalapa, para conversar sobre la importancia que tiene la construcción del Estadio Jalapeño en la historia de arquitectura e ingeniería nacional y latinoamericana. En esa primera reunión se convirtió en una gran diálogo sobre la historia de Xalapa en la segunda década del siglo XX. Poco a poco fueron surgiendo una tormenta de ideas para la elaboración de los más diversos eventos que se pudieran planear, estábamos justamente a un mes de la celebración, logrando movilizar voluntades y más obstáculos que el propio tiempo, así gobiernos municipal, iniciativa ciudadana y empresarial, un sólo objetivo celebrar con gran dignidad los primeros 90 años del Estadio Jalapeño, que transformó el paisaje urbanístico de la Ciénaga de Melgarejo. Con el consenso de recuperar la grandeza que ha tenido nuestra ciudad en décadas pasadas. Siendo la gran oportunidad para homenajear no sólo al monumento sino a los protagonistas de tan importante hazaña, realizada hace nueve décadas, sin olvidar a los cientos de trabajadores anónimos que participaron en la construcción del majestuoso estudio.

Las figuras de William Kenneth Boone, Heriberto Jara Corona, Modesto C. Rolland, sin duda referentes en la transformación de Xalapa, ciudad que creció muy lentamente durante los 300 años de periodo colonial y los últimos cien años también en el siglo XIX, hubo un crecimiento relativo. Pero seguramente en el siglo XX, cuando la ciudad experimentó un acelerado crecimiento territorial y poblacional. Xalapa fue el destino de William Kenneth Boone (1875-1944). En el colectivo imaginario del pasado xalapeño, se le recuerda como una gran benefactor de Xalapa, por su amor y filantropía que mostró a tierras veracruzana; entre las huellas dejadas eternamente para nuestra ciudad está el camino para subir al hoy Parque Ecológico Macuiltépetl. El proyecto más importante fue la construcción del Stadium Jalapeño en los años de la década de los veintes del pasado siglo XX; en la tierras del rancho de la familia Melgarejo Velasco, propiedad de don Sóstenes Melgarejo. Para el año de 1922, se inaugura el Estadio Jalapeño, gracias a la inversión y visión de William Kenneth Boone, para secar la ciénaga, la inauguración se realizó en 5 de mayo, en marco del 60 aniversario de la batalla de Puebla de 1862; entre las cosas extraordinaria fue el 7 de mayo de 1922, el espectáculo del aterrizaje de una avioneta, por el piloto de la primera guerra mundial Frank Monroe Hawks. El alcalde Armando Méndez de la Luz, en 1994, puso el nombre de “William Kenneth Boone” a una plaza en indeco Animas y a una calle.

El General Heriberto Jara Corona, revolucionario, constituyente de 1917, embajador, senador de la República, gobernador de varios estados, funcionario del ejército, presidente del Partido Nacional Revolucionario, primer Secretario de la Marina, premio Stalin por la paz, de los pocos veracruzanos extraordinario de veracruz. En 1924, fue electo democráticamente gobernador de Veracruz, en ese mismo proceso electoral se elige a Plutarco Elías Calles, como el segundo presidente de la república de la posrevolución. Jara Corona, es primer gobernador de Veracruz que tiene proyecto específico para Xalapa, llamado la ciudad jardín, luego de saber escuchar la propuesta de William Kenneth Boone, y no tuvo limitante para echar andar la obra.

El 20 de septiembre de 1925, la XXX legislatura local y siendo gobernador del Estado el coronel Adalberto Tejeda Olivares, lo declara Gobernador Electo de Veracruz-Llave. Para tomar posesión en diciembre. Un año justamente después está inaugurando el Estadio Jalapeño, el domingo 20 de septiembre de 1925.

Las obras del Estadio Jalapeño se realizaron en durante 78 días, con la participación de más 600 hombres, obra que hoy ofende la clase política por su rapidez y honestidad de los recursos públicos. Para su realización se contrataron los servicios del ingeniero Modesto C Rolland (1881-1965) uno de los constructores más importantes del siglo XX, con un interesante catálogo de obras, así como una serie de patentes. Quién supo interpretar la idea de Bonne y la grandeza que deseó Jara Corona para Xalapa. Nuestra ciudad tiene una deuda con Modesto C Rolland. En dicha empresa muy importante para la realización de la obra, quién era el administrador, el también revolucionario preclaro,el Gral. Francisco J Múgica (1884-1954) Sin olvidar la solidaridad del magisterio veracruzana para finiquitar económica de la obra

En la semana del 14 al 20 de septiembre estamos en la celebración de tan importante acontecimiento para la ciudad de Xalapa. Con el valioso apoyo del Lic Américo Zúñiga Martínez y Lic. María Amparo Álvarez Castillo, Alcalde y Secretaria del H. Ayuntamiento de Xalapa.

 PD.Hoy, jueves 17 de septiembre, falleció Eraclio Zepeda Ramos, embajador de Xalapa, donde vivió y estudió en la UV.

.