descargaRedacción- 2015-09-1713:52:25

La Casa Blanca dijo este jueves que estaba abierta a conversar con Rusia sobre Siria, tras el despliegue de tropas y de armamento pesado por parte de Moscú en este país en guerra.

Estados Unidos quiere mantener “discusiones tácticas y prácticas”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Washington está alarmado desde hace semanas por el incremento de la presencia militar rusa con el fin de intensificar su ayuda al régimen del presidente Bashar al Asad, mientras Estados Unidos encabeza una coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

No está claro aún si estas conversaciones estarían a cargo de militares o civiles, o a qué nivel serían.

El diálogo militar entre Rusia y Estados Unidos está suspendido desde 2014, tras la anexión de Ucrania por parte de Moscú.

La Casa Blanca indicó que usaría las conversaciones para urgir a Rusia a centrar sus acciones en Siria en el combate al EI.

“Dejamos claro que las acciones de militares rusos en Siria, si son utilizadas para apoyar al régimen de Asad, serían desestabilizadoras y contraproducentes”, indicó Earnest.

Pero “celebraríamos contribuciones constructivas de parte de los rusos a la coalición anti EI”, añadió.

“Por eso seguimos abiertos a discusiones tácticas y prácticas con los rusos para avanzar en los objetivos de la coalición contra EI y garantizar la realización segura de las operaciones de la coalición”, añadió

AgenciaAFP/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO