apiver-765x510Laura Morales/ Veracruz- 2015-09-1014:48:10

Embarcaciones extranjeras continúan llegando a México solicitando permisos de navegación de manera indiscriminada para explorar y vender la información a compañías extranjeras que desean invertir en México.

José Manuel Urreta Ortega, vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Transporte Marítimo, dijo que en las solicitudes para explorar hay hasta dos o tres empresas para la misma zona y es que estas compañías de exploración venden la información a compañías foráneas que buscan contratos petroleros.

“Obviamente está información es del dominio de la CNH (Comisión Nacional de Hidrocarburos) porque es la que tiene prioridad en la información de todas las compañías de exploración y posteriormente las compañías de exploración pueden a su vez hacer uso de la misma”, explicó.

La mayor presencia se tiene en el Golfo de México por lo que exigieron que se respeten los procedimientos de permisos de navegación.

Agregó que para este tipo de trabajos se necesitan servicios conexos como abastecedores que acompañen la actividad de exploración y empresas que den servicio de certificación en sistemas sofisticados de extinción de fuego, de salvamento, de navegación, electrónica y otros sistemas que deben certificar se de manera anual.

“No dicen que está presencia se debe a que la CNH tiene un programa para checar los litorales mexicanos en el sentido de la cantidad de petróleo que pudiera existir y que en un futuro puedan explotarse”.

Explicó que los permisos de navegación no pueden ser mayores a dos años, al transcurrir este tiempo la embarcación debe abanderares mexicana , además debe contar con tripulación mexicana, entre otros.

Recordó que el lunes 7 de septiembre en el marco de la sesión del Consejo Nacional Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de Transporte Marítimo se reunieron con el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y acordaron que efectuarán acciones como la realización de un foro para promover los distintos servicios que los armadores, operadores y prestadores de servicios pueden dar a las empresas de exploración.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO