fotos-2015-09-23-Xalapa-439920Xalapa- 2015-09-2311:26:58-

La fiscal de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, Rosario Zamora González, negó cualquier tipo de negligencia de la FGE en el caso de Anayeli Jiménez Hernández, de 31 años, de quien el Colectivo por la Paz en Xalapa acusa que su cuerpo fue extraviado por tres años aunque había sido hallado 2 días después de ser asesinada en febrero de 2012.

“Se localizó su cuerpo en un levantamiento de cadáveres, no es una fosa, se realizaron lo que fueron los resguardos de pruebas genéticas de identificación y si no hubiéramos hecho eso en esas fechas para las áreas correspondientes o no lo hubiesen realizado de forma sistemática, no hubiéramos logrado una identificación como tal”, justificó.

Cabe recordar que el Colectivo por la Paz acusó que el pasado 25 de febrero de 2012 Anayeli perdió contacto con su familia. Dos días después, sus restos fueron localizados en Barranca Grande, municipio de Cosautlán.

Sin embargo, aunque había un reporte de su desaparición las autoridades no informaron el hallazgo hasta el presente mes de septiembre de 2015, después de tres años de búsqueda de los familiares, quienes por esta razón desconfiaron que realmente se trataran de sus restos.

Al respecto, reconoció existe la instrucción de día a día crear un departamento de identificación humana y de reorganizar los datos al interior de la FGE, porque aunque la información de personas desaparecidas sí existe se encuentra desorganizada.

“Tanto en genética, como en dactiloscopia, antropología, etcétera estamos trabajando, es la fase en la que estamos y en el cruce de información con respecto a esta circunstancia (…), en ese caso teníamos la información pero no estaba correctamente organizada”, agregó la fiscal.

Mencionó que los familiares de Anayeli fueron atendidos de manera personal y se les explicó cuál había sido el procedimiento para la identificación de la joven, de ahí que a su parecer pudo haber una mala información por parte de terceros.

Reiteró que ni Veracruz ni el país se encontraba preparado para hacer frente al fenómeno de las desapariciones, por lo que es necesario trabajar en la organización de datos para la identificación de cuerpos y el esclarecimiento de los casos.

La funcionaria de la FGE, entrevistada posterior a la Guardia de Honor en el monumento a Miguel Hidalgo en Xalapa, agregó que se está integrando un Departamento de Identificación Humana para agilizar el proceso de identificación de cuerpos, mismo que sigue incompleto.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO