fotos-2015-09-02-PozaRica-Tuxpan-Norte-437064Celenne González/ Tuxpan- 2015-09-0214:05:22-

Las emisiones de la llamada lluvia ácida que por más de tres décadas ha provocado el Complejo Termoeléctrico Adolfo López Mateos (CT-PALM) en Tuxpan, son una de las causas principales del resquebrajamiento de actividades productivas como la campesina y pesquera; si bien con la Reforma Energética, esta industria ahora utilizaría gas, el daño ocasionado será irreversible para miles de hectáreas y a la zona costera de lado norte del municipio llegando incluso, hasta Tamiahua.

A decir de Justino Mercado Hernández, dirigente de la organización ejidal “Beatriz Paredes Rangel”, la construcción de un gasoducto que va desde Texas hasta Tuxpan, en específico a esta planta generadora de energía eléctrica, es indicativo que para su funcionamiento se dejara de usar el combustóleo que es altamente contaminante, “pero toda la afectación que ya se hizo a cultivos como fríjol, jitomate, maíz, chile entre otros por más de 30 años, la Comisión Federal de Electricidad que es responsable de la Termo, es seguro siga omisa, como siempre se ha conducido ante estas situaciones”.

En tanto, para el sector pesquero, que por años ha mantenido un pleito legal con la CFE por las afectaciones ocasionadas por la termo, sobre todo por el casi aniquilamiento de la producción pesquera en la Laguna de Tampamachoco, los daños del “gigante energético”. muy difícilmente serán resarcidos, expuso en su oportunidad, Manuel Cruz Cruz, presidente de la Sociedad dirigente de la Cooperativa Puente de Tampamachoco.

Cabe mencionar, que durante meses esta planta paró sus actividades por mantenimientos y reparaciones, y aunque trascendió entre los trabajadores que su ciclo de vida había finalizado tras ponerse en marcha desde las décadas de los ochentas, fue reabierta y con el funcionamiento de sus seis unidades, por lo que a diario se emiten de sus chimeneas, altas concentraciones de Dióxido de Azufre, óxidos de nitrógeno, sulfatos, nitratos y ácido nítrico, producto de la quema del combustóleo utilizado para su funcionamiento.

De hecho, Tuxpan ha ocupado los primeros lugares de contaminación a nivel mundial, de acuerdo con organizaciones ecologistas, precisamente por el funcionamiento del CT-PALM.

La lluvia ácida y el campo

En el caso de los trabajadores del campo, el dirigente campesino explicó: “Cada vez de que limpian las chimeneas de la Termo, la hacen con sosa caustica, eso provoca una situación de contaminación al campo, para la siembra de maíz y hortalizas, y que se estuvo experimentando con la siembra de jitomate, cacahuate y otro tipo de productos”.

Recordó que la lluvia ácida quema los enramados de las siembras, lo que ocasiona que la producción merme de manera drástica.

“Cuando esta lluvia cae en siembras pequeñas en algún aguacerito medio se recupera, pero cuando no pasa en plena floración, eso si termina con disminuir demasiado la producción”.

Mercado Hernández, ve con escepticismo que la contaminación de la termo vaya a parar, “posiblemente se dé un cambio a esta situación porque esta planta con la línea de gas que viene de Texas a esta zona, estoy enterado que van hacer el cambio de combustible, aunque los daños de 30 años yo creo que CFE no los piensa, ni los va a resarcir nunca”.

Qué hasta donde llega el efecto de los contaminantes emitidos al aire por la lluvia ácida, comentó, “es en toda la parte norte del municipio, todas las comunidades que están rumbo a Tamiahua, incluso hasta allá, habrá que ver todas esas zonas áridas que tiene y que no debería tener si es una zona húmeda”.

Sector pesquero hundido por la contaminación
Desde el año 2005 pescadores de la Laguna de Tampamachoco emprendieron una lucha legal en contra de la CFE, en la búsqueda de resarcir el daño ambiental y ecológico que ha provocado el CT-PALM, no obstante, la comisión no ha acatado un mandato judicial para resarcir el daño pagando una millonaria cantidad.

Tras años de lucha el 25 de noviembre de 2010, tras un proceso con una demanda interpuesta por la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera del Puerto de Tuxpan de Bienes y Servicios, SCL de CV, se resuelve a través del juicio ordinario civil 4/2005, a través del Juzgado Séptimo de Distrito en Veracruz que la CFE tomara las medidas necesarias para la restauración integral del ecosistema de la Laguna de Tampamachoco y el pago de 1 mil 580 millones de pesos.

De acuerdo con los peritajes hechos se determinó que al descargar las aguas utilizadas en el complejo termoeléctrico se incrementa la temperatura de las aguas costeras adyacentes, lo que produce un impacto ambiental relevante que elimina las posibilidades de vida del material genético de los recursos biológicos, principalmente por el SO2 o dióxido de azufre.

Al respecto, Manuel Cruz Cruz, dirigente cooperativista de Tampamachoco, expuso que el sector no solo está cansado de la contaminación de la planta, debido a que han mermado sus ingresos por la dramática baja en la producción, también de la falta de compromiso por parte de la CFE para reparar el daño ecológico que ha provocado por más de 30 años.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO