a-negro-PemexRedacción- 2015-09-1509:38:16

Hacienda escuchó a las petroleras y modificó su estrategia para fijar los valores mínimos de la segunda convocatoria de la Ronda Uno en tres aspectos: dar a conocer los valores antes, disminuirlos y reconocer la dificultad individual de cada bloque, destacaron analistas.

De acuerdo a lo publicado por El Financiero, el que se haya reconocido cada bloque es una diferencia sustancial con la primera convocatoria. Hacienda puso un valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa de 34.8 por ciento para el área uno; de 35.9 por ciento para el área dos; de 30.2 por ciento para el área tres; de 33.7 por ciento para el área cuatro, mientras que la cinco se quedó con un valor de 35.2 por ciento.

En la primera convocatoria Hacienda fijó su mínimo de participación para el Estado de 40 por ciento para nueve de los 14 bloques, mientras que los cinco restantes la participación fue de 25 por ciento.

“Mientras más costoso sea el bloque menos ganancias vas a tener, por ende tienes que tener un valor mínimo más bajo. Los que sean los bloques más seguros son los bloques que tienen un mayor valor mínimo”, explicó Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC que asesora a algunos de los participantes.

Luis Vielma Lobo, director general de la consultora CBM Exploración y Producción señaló que la disminución del porcentaje desde un previo de 40 y 25 por ciento que ahora pasará a valores de entre 30 y 35 por ciento para los cinco bloques que contienen nueve campos, es positiva.

Además enfatizó que es importante diferenciar que el riesgo es menor dado que son bloques de extracción y no de producción, lo que genera un elemento vital para las empresas que presentarán ofertas el próximo 30 de septiembre en la sede de Nacional Financiera.

El Financiero / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO