O  P  I  N  I  Ó  N
Por  Mario Javier Sánchez de la Torre

    Hoy, a partir de las siete de la noche, como parte de la Sesión Solemne del H. Consejo Universitario General, la rectora de la Universidad Veracruzana doctora Sara Ladrón de Guevara, rendirá ante la comunidad universitaria y ante autoridades estatales y federales, su II Informe de Actividades 2014 – 2015. El interesante evento se llevará a cabo en la Sala Tlaqná que está ubicada en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de esta ciudad.

    A dos años de haber asumido el importante y difícil cargo, seguramente la información que dé a conocer, la que seguramente ya desde ahora puede considerársele como una de las personas que mejor han desempeñado la rectoría de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, será realista, apegada a los hechos que conocemos los ciudadanos que vivimos en esta entidad.

    Y al referirnos que será realista, lo hacemos porque conocemos la trayectoria política, pero principalmente académica de la doctora Ladrón de Guevara, que está fundamentada en estudiar e impartir conocimientos apegados a la verdad, pues la investigación a nivel universitario no puede darse fundamentada en la demagogia y la mentira que lamentablemente son dos factores que actualmente imperan dentro de la actual administración estatal.

    Es por lo señalado el gran interés que hay por parte de la población veracruzana de conocer el contenido de este seguramente trascendente documento. Pues además de los logros que deberá dar a conocer la máxima autoridad de la Universidad Veracruzana, que los hay y muy importantes, seguramente también señalará que la actual situación que se vive al interior de la UV, principalmente en las áreas administrativas, se deben a factores externos a la institución de educación superior veracruzana.

    Por el momento se puede considerar que para gran parte de los veracruzanos y también para los mexicanos que habitan en otras entidades federativas, no es desconocida la información en el sentido del excelente lugar que la UV ocupa a nivel nacional entre las Universidades Públicas, así como también a nivel de américa latina ( entre las primeras cien ), lo que se debe principalmente al alto nivel y sentido de responsabilidad de la plantilla de docentes que tiene, los cuales cuentan con el apoyo de la institución para su actualización en los conocimientos que imparten.

    Acción la anterior que queda avalada con el otorgamiento por sexto año consecutivo, al recibir la certificación ISO 9001 – 2008 de parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), al Sistema de Gestión de Calidad (SGC), de la Coordinación Universitaria de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (CUTAI), la semana pasada en esta capital.

    Evento en el cual la doctora Sara Ladrón de Guevara expresó: “Nos da mucho gusto recibir esta certificación, sabemos que es un esfuerzo continuo  y estamos muy comprometidos con esta cultura que aún es novedosa y la Universidad Veracruzana la ha tomado como bandera”.

    Palabras que encierran un muy importante compromiso con la transparencia en el manejo de la información institucional y personal, que es la base para combatir la corrupción que se presenta lamentablemente en todas las esferas gubernamentales de este país y que es el principal inhibidor para lograr una verdadera democracia. Así pues, seguramente será muy interesante lo que diga esta noche la doctora Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Lun. 7-septiembre-15)