javier-duarte1Redacción- 2015-09-2408:43:34

Veracruz y varios estados más serían demandados debido a la deuda que mantienen con contratistas y proveedores, en el caso del estado es de 3 mil 623 millones de pesos, ya que el sector industrial anuncia que emprenderá acción legal contra estados y municipios por incumplimiento de pagos.

El sector industrial anunció que emprenderá demandas contra estados y municipios por incumplimiento de pagos, entre los que destacarían Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Veracruz y Chiapas.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, dijo que su organización empresarial está agotando los recursos que tienen para presionar a los gobiernos a saldar sus deudas, “pero si no se registran avances, se procederá de manera jurídica”.

Excélsior dio a conocer ayer que gobiernos locales adeudan 120 mil millones de pesos a cerca de 40 mil proveedores de bienes y servicios.

Herrera Vega dijo que algunas empresas, principalmente en los estados donde habrá cambio de gobierno, ya han comenzado a presentar denuncias penales contra los gobernadores y secretarios de finanzas ante la negativa de pago por falta de capital.

A decir del dirigente industrial, “los adeudos que existen ahorita se generaron cuando los gobiernos contaban con presupuestos ya aprobados, es decir, tenían los recursos para poder realizar compras o hacer arrendamientos, por lo que no existe nada que justifique que no se hayan llevado a cabo los pagos a tiempo”.

IP CONSIDERA ACCIÓN LEGAL CONTRA ESTADOS

Las empresas afectadas por el incumplimiento de pagos por parte de los gobiernos locales emprenderán acciones legales para recuperar su dinero, informó Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Según el dirigente, la deuda de los gobiernos estatales y municipales afecta a casi 40 mil proveedores nacionales de bienes y servicios, con un monto de aproximadamente 120 mil millones de pesos.

Un adeudo que, en su opinión, está “injustificado”, debido a que se trata de compras realizadas con presupuestos aprobados.

Destacó que el atraso en los pagos a proveedores de gobierno ronda 20 meses, un lapso de tiempo que compromete su operación, debido a que la mayor parte de ellos son de pequeño y mediano tamaño, por lo que tienen una alta necesidad de flujo de efectivo ante la debilidad del financiamiento.

GARANTÍAS LEGALES

El sector industrial demandó a los legisladores incorporar a la Ley de Disciplina Financiera de Entidades y Municipios que los gobiernos locales deberán liquidar su deuda a un plazo menor a un año antes de entregar el poder.

Hacemos un llamado a los legisladores para dar certeza al sector industrial de que realmente se le va a pagar, porque, ante un escenario complejo, el gran reto es reactivar el mercado interno, por lo que se debe empezar por garantizar el pago a los proveedores.”

Herrera destacó que esta nueva ley debe contemplar repercusiones legales contra los gobernantes y funcionarios que resulten responsables de fallas como el endeudamiento “desmedido” y el incumplimiento de pagos con los proveedores para dar certidumbre.

INDUSTRIALES PIDEN GARANTIZAR COMPRAS

Para el sector industrial una de las prioridades económicas de 2016 es la asignación de al menos 35% de las compras de bienes, servicios y obra pública en favor de las empresas de pequeño y mediano tamaño, cantidad que ascendería a por lo menos 110 mil millones de pesos.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, explicó que la importancia de esta acción radica en que permitiría detonar el mercado interno, una condición indispensable para que el sector productivo nacional acelere su crecimiento.

NEGOCIACIONES

Propuso concentrar al menos 70% de las adquisiciones e inversiones públicas en la primera mitad del año, para lo que demandó suscribir un acuerdo con las autoridades estatales y municipales para la realización de sus compras e inversiones y se estiman criterios precisos de transparencia y rendición de cuentas, así como sanciones precisas y controles oportunos para evitar subejercicios.

PIDEN CÁMARAS A ESTADOS PAGO A PROVEEDORES

Cámaras empresariales propusieron que los estados que presentan deuda a proveedores fueran ingresados al Buró de Crédito, pero la iniciativa no fue aceptada, de haber sido aprobada Veracruz sería de los estados afectados pues la deuda del gobierno estatal con contratistas y proveedores asciende a 3 mil 623 millones de pesos.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), pidió a los gobiernos estatales y municipales del país asumir el compromiso de pagar a tiempo a sus proveedores a partir del año 2016 para dar certidumbre a los negocios, luego de que se diera a conocer que la deuda con empresas privadas asciende a más de 120 mil millones de pesos.

De acuerdo a lo publicado por Excélsior, advirtió que los pequeños empresarios crean el 97% de los empleos formales del país. “Si los pagos no se reactivan, difícilmente podrán abordar nuevos proyectos generadores de empleo”, indicó.

Por su parte, Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), llamó a poner fin a esta situación, toda vez que la gran mayoría de los afectados por este impago, que ascienden a más de 40 mil negocios, son micro, pequeñas y medianas empresas.

Alpízar detalló que los retrasos en el pago a proveedores por parte de estados y municipios van de los 3 meses a los 6 años, lo que vuelve insostenible la situación.

Ante esto, explicó, representantes de la Iniciativa Privada gestionaron con el gobierno federal mecanismos para recuperar estas deudas incobrables.

“Propusimos mecanismos que podrían ayudar a paliar estas deudas, como poner en el Buró de Crédito a los estados y municipios con los mayores montos de deuda a proveedores, entre los que destacarían Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Veracruz y Chiapas, pero no fueron aceptados”, lamentó.

Finalmente, Marcela Andrade, directora de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que las empresas quedaron en el desamparo con la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, que establece que estos gobiernos deben liquidar sus deudas en un plazo menor a un año antes de entregar la administración.

DEUDA ESTATAL CON PROVEEDORES ASCIENDE A 3 MMDP

El presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso local Francisco Garrido habló de la operación diaria financiera de deudas con contratistas y proveedores asciende a 3 mil 623 millones de pesos, misma que el gobierno del estado asegura se va pagando en un calendario.

En total, de acuerdo a las cifras del Órgano de Fiscalización y el Congreso local es de 51 mil 950 millones de pesos en total entre deuda pública registrada en Hacienda Federal y la deuda diaria a proveedores y contratistas.

Pidió “no permitir que con comentarios y declaraciones desafortunadas se propicie una atmosfera que en nada abona a la gobernabilidad y a la armonía social”, aludiendo a economistasque afirman que la deuda es de 76 mil millones de pesos, o incluso a senadores que aseguran es mayor a 100 mil millones de pesos.

Excélsior/ Agencias / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO