Antonio-Manjarrez-Valle
Antonio Manjarrez Valle
Rosalinda Morales / Xalapa- 2015-09-0209:54:21

El Instituto Nacional Electoral (INE) sí tendrá incidencia en las elecciones locales de 2016, cuando se elige al nuevo gobernador de Veracruz y al nuevo congreso local.

Antonio Manjarrez Valle, Vocal Ejecutivo del IN,E de inicio comentó que les tocaría la organización electoral en cuestión de instalación de consejos distritales y de capacitación a funcionarios locales municipales. El nuevo Órgano Plenario Electoral inicia funciones este jueves 3 de septiembre. El proceso electoral local se instala la primera semana de noviembre.

Desconoce quién será el nuevo presidente del OPLE, porque es decisión del Consejo que se instala este jueves, designarlo, votar por él en su primera sesión plenaria. Sin embargo observó que quien quede como presídete o presidenta estará nueve años al frente de la OPLE, y los otros seis funcionarios consejeros lo serán por seis y tres años respectivamente.

En conferencia de prensa el funcionario federal estimó que este miércoles 2 de septiembre se enviará la lista final de los representantes electorales y el jueves 3 de septiembre protestarán como tales, en su sede de la Calle de Juárez 69 de esta capital, donde está hasta hoy el IEV.

Aun cuando son totalmente autónomos, en sus acciones, el OPLE de Veracruz serán regidos por el Instituto Nacional Electoral y en los procesos electorales de la entidad, tendrán que trabajar unidos con las autoridades del INE.

“A mi pregunta sobre si el INE investiga los antecedentes de los funcionarios que se incorporan a un nuevo cargo y responsabilidad, Manjarrez Valle hace el apuntamiento de que como autoridad actuamos de buena fe y que por supuesto que no hay intromisión más allá de sus exámenes y requisitos que deben cumplir ante instancias nacionales que son quienes los examinaron y decidieron quienes son los elementos idóneos”.

La directriz de las acciones de los nuevos funcionarios electorales la determinará el INE por lo tanto comenta que cada uno de ellos tendrá que sujetarse en sus actos, determinaciones y acciones al órgano rector que es el Instituto Nacional Electoral. Este miércoles conocerán a quienes finalmente serán los nuevos funcionarios electorales y el jueves 3 a las 10: 00 de la mañana protestarán su nueva encomienda.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO