El-diputado-local-del-PRI-José-Ramón-Gutiérrez-de-Velasco.-AVC-860x480Rosalinda Morales / Xalapa- 2015-09-2211:24:34

No es necesaria la presencia de la Gendarmería nacional en todo el estado, opinó el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco, ya hay presencia en la zona norte que colinda con Tamaulipas, observó.

En lo que se refiere a Veracruz, agregó, el gobernador Javier Duarte ha solicitado el apoyo de la Gendarmería para resguardar la seguridad de la zona norte de Veracruz y todo lo que conforma el límite con Tamaulipas; en otros lados del estado, indicó el legislador, “el jefe del ejecutivo no puede forzar la entrada de la Gendarmería lo porque no es una institución que dependa del gobierno estatal sino del federal”.

El legislador indicó que la Gendarmería es un cuerpo élite del Gobierno federal que tiene la finalidad de garantizar la seguridad y que es el mismo gobierno federal el que decide en dónde debe apoyar esa corporación.

Refirió que la coordinación existente en materia de seguridad entre el gobierno del estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, el Ejército y la Armada permanecerá por el tiempo que sea necesario para garantizar a la sociedad tranquilidad, afirmó José Ramón Gutiérrez de Velasco, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

Gutiérrez de Velasco manifestó que hay quienes ven en la gendarmería la solución de todos los problemas en materia de seguridad cuando no es así, pero reconoció que esa institución sí ayuda; “pero la verdad es que tampoco el Gobierno del Estado se duerme y relaja en lo que se refiere a garantizar la seguridad de los ciudadanos porque en Veracruz se combate día a día las actividades ilícitas”.

Indicó que en ese sentido, el Mando Único podría ser también una solución pero que muchos ayuntamientos no quieren soltar el control de la policía porque para los alcaldes representa poder político además de que no quieren ceder los recursos que reciben para transferirlos a la Secretaría de Seguridad Pública.

José Ramón Gutiérrez de Velasco reveló que hasta ahora son solamente 18 de los 212 municipios en donde opera el Mando Único y que son los que registran mayor densidad de población, pero que la mayoría de los municipios chicos quieren tener a su propia policía y no se les puede obligar a adoptar al Mando Único.

Para obligarlos, se requiere cambiar la Constitución Política, el artículo 115 en el que se mencionad que la responsabilidad de la policía es de los ayuntamientos, dijo.

“Lo que sé es que el Partido Acción Nacional no está de acuerdo con la iniciativa de modificación del artículo 115 constitucional enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión puesto que argumenta que con ello se le quieren quitar facultades a los municipios cuando no es así”, dijo.

Refirió que la modificación al mencionado artículo es necesaria porque hay ejemplos en cuyos municipios la policía comete ilícitos y que cuando éstos se salen de control, entonces los alcaldes y los elementos policiacos le echan la culpa a los gobiernos estatales o federal.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO