1356-STPSP-copiaJesús Ruiz/ Xalapa- 2015-09-2912:05:59

La directora del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Iresine Calzada Rivera, mencionó que 22 jornaleros de los que fueron rescatados de condiciones de explotación en las rancherías de Coahuila aceptaron unirse al programa de Movilidad Laboral.

Entrevistada previo a inaugurar la Feria de Empleo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS ), dio a conocer que los jornaleros veracruzanos serán contratados en Tamaulipas para el corte de tomate y recolección de chile y cebolla.

La funcionaria detalló que los campesinos viajarán entre el mes de octubre y noviembre , teniendo un sueldo aproximado de 150 pesos diarios.

“Es la temporada fuerte del programa de jornaleros, el año pasado se fueron 22 mil jornaleros al norte y tan solo en estos dos meses se van alrededor de 6 mil”, refirió.

Igualmente garantizó que se respetarán sus derechos laborales y no vivirán nuevamente lo que les ocurrió meses pasados en rancherías de Coahuila.

De acuerdo con Calzada Rivera a grandes rasgos, las empresas que se contactan a través del SNE deben ofrecer seguro social, servicios de salud, albergue, cubrir costo del transporte, entre otros.

“Cuando vemos que no tiene las condiciones adecuadas les hacemos recomendaciones, si no lo hacen no pueden participar en el programa”, alertó.

Añadió que el SNE apoya económicamente el traslado de veracruzanos para que se empleen en el campo.

“Para que nosotros promovamos la vacante ya tiene que tener vigilancia del Servicio Nacional de Empleo de aquel estado, por eso es que se hace en conjunto y nunca hemos tenido un problema hasta el día de hoy, el programa de jornaleros tiene en Veracruz 14 años operando”, refirió.

En otro orden de ideas, informó que son 21 empresas que participan dentro de la Feria de Empleo que tiene lugar en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Calzada Rivera dijo que las 100 vacantes que se ofertan son para asistentes de cocina, vendedores, gerente de ventas, chofer, empleados de mostrador, entre otros.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO