O  P  I  N  I  O  N
Por Mario Javier Sánchez de la Torre

¿Qué es una conferencia de prensa? Para todas aquellas personas que no trabajan o están relacionadas con los medios de comunicación, puede ser que no tengan conocimiento acerca de lo que significa, de que trata, la importancia que tiene o puede tener. En otras palabras posiblemente no tengan una idea clara de lo que es.

    Situación diferente para los que trabajamos en el área de la comunicación, para quienes su significado debe estar totalmente claro. Sin tratar de dar una definición al respecto, podemos considerar que una conferencia de prensa es un ejercicio periodístico en el cual, los convocantes deben tener totalmente claro todo lo referente al tema que abordarán. El cual por conveniencia debe de ser positivo para la institución o persona responsable del manejo de la información, aunque también pueden presentarse aquellos casos en que el tema a tratar no sea tan a favor del convocante, pero que se trate de hacer una aclaración que por la importancia que tenga no deba quedar duda alguna al respecto.

    Por lo que es un ejercicio periodístico de gran responsabilidad, véasele por al lado que se le vea. El cual antes de llevarse a cabo requiere de una detallada preparación en la cual se deben analizar los pros y los contras que se pueden presentar antes de iniciar la exposición del tema en cuestión. Pues este ejercicio periodístico para que tenga validez debe contar con la sección de preguntas y respuestas, entre los reporteros asistentes y el expositor. Ya que de no ser así, el valor del ejercicio se demerita totalmente y en realidad no tiene caso de que se lleve a cabo, pues en lugar de conferencia de prensa, lo que se efectúa en un monologo y para monólogos, mejor emitir una comunicado de prensa y ya. Y no hacer perder el valioso tiempo de los reporteros de la fuente que se trate, haciéndolos asistir a un determinado lugar, en un horario especifico y fecha señalada.

    Por lo que respecta a la preparación de la conferencia, debido a la experiencia que tenemos sobre el asunto, tanto como organizador como reportero, es muy importante señalar que el análisis que se haga sobre los pros y contras sobre el tema a tratar, se debe hacer por las preguntar que los comunicadores asistentes le harán al expositor y que éste, esté preparado para poder responder en la forma más apegada a la verdad posible o en algunos casos, convincente posible, lo cual dependerá principalmente de la calidad moral y ética profesional del servidor público en cuestión o persona de que se  trate.

    Es por lo citado la importancia que tiene una conferencia de prensa, ya que de un ejercicio de este tipo, depende en gran parte no solamente la credibilidad que se tenga o no de la institución o personaje que esté involucrado en el tema tratado. Por lo que cuando se convoque a un ejercicio de este tipo, se debe de hacer con pleno conocimiento de lo que se está haciendo, en otras palabras arriesgando y no solamente llevarla a cabo, porque tenemos los medios tanto económicos como humanos y técnicos para efectuarla.

    La experiencia ha demostrado que las conferencias de prensa no deben hacerse, como se dice: sin ton, ni son. Hay que escoger el tema y el momento adecuado, ya que de no ser así, este importante ejercicio periodístico siempre en lugar de proporcionar resultados positivos a la institución o personaje en cuestión, se los dará negativos, saldrá perdiendo, su imagen se verá deteriorada por la institución o personaje en cuestión mismos, y entonces ni a quien echarle la culpa.

    Es por lo anterior que todo lo relacionado con la comunicación y en especial con la comunicación en el ámbito público, la que llega y leen los ciudadanos, debe de estar manejada por los profesionales de la comunicación, que somos los periodistas. Porque de alguna manera somos los que a diario estamos analizando la realidad de la vida cotidiana y eso nos proporciona una visión más exacta, que otros profesionales, de la realidad que estamos viviendo. Así como también la sensibilidad con que deben tratarse todos los asuntos referentes al gobierno y sus gobernados.

    Qué lástima, que en la actualidad haya en este país, aquí en México, lugares en donde este importante ejercicio periodístico haya caído y esté en manos de aficionados, que por el solo hecho de detentar el poder y pensar que todo lo pueden se inmiscuyan en esta delicada área, haciendo víctima de sus incapacidades a instituciones y personajes, que si no están libres de culpa de lo que se les imputa, tampoco a veces son tan responsables. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Lun. 14-septiembre-15)