Hilario Barcelata Chávez

El gobierno del estado le debe a la Universidad Veracruzana 3,989 millones de pesos (mdp) derivado del incumplimiento de entrega de las transferencias federales y estatales presupuestadas anualmente durante los últimos seis años.

De acuerdo con las Cuentas Públicas y el Presupuesto de Egresos de Veracruz, el gobierno de Javier Duarte debió haber entregado a la Universidad Veracruzana 24,260 mdp en el período 2010 -2015, sin embargo, de acuerdo con las declaraciones del gobernador del estado (9/09/2015http://www.alcalorpolitico.com/informacion/gobierno-subsidia-a-la-uv-de-manera-solidaria-pero-no-le-debe-nada-duarte-178908.html#.VgwH_Zf2p_l) sólo le ha entregado 20,322.4 mdp.

Al obtener la diferencia entre ambas cantidades se establece claramente cuál es el monto que el gobierno del estado no ha entregado a la UV: la diferencia, como dije antes, es de 3,989 mdp.

Hilario 1

Es importante señalar que los recursos que el gobierno del estado transfiere a la UV, una parte es de origen estatal y otra es de procedencia federal, es decir, recursos que la federación entrega etiquetados al gobierno del estado para que los entregue a la UV. Durante los años de referencia la federación ha entregado al gobierno del estado un total de 11,593.1 mdp, de los cuales, de acuerdo a las declaraciones del propio gobernador del estado, su gobierno sólo ha entregado 10,157.5 mdp, es decir existe un faltante de entregar de 1,436 mdp de procedencia federal, que forman parte del adeudo total de 3,938 mdp señalado antes.

    Hilario 2

De igual modo, el gobierno del estado ha presupuestado y registrado como gasto ejercido un monto total de 12,667 mdp en el periodo 2010.2015, sin embargo, de acuerdo a las declaraciones del gobernador del estado sólo se han entregado a la UV 10,164.9 mdp, es decir, se dejaron de entregar 2,502 mdp, (ya incluidos en los 3,938 mdp señalados antes).

                  Hilario 3

Evidentemente estos recursos le corresponden a la UV y debe recibirlos porque están presupuestados y registrados en las Cuentas Públicas como “gasto ejercido” es decir como dinero que efectivamente se utilizó, pero si no fue entregado a la UV no debería estar registrado como tal. Pero como no fue entregado y si está registrado, entonces, adicionalmente a la obligación del gobierno del estado de entregar esos recursos, es necesario que explique además en que se gastó ese dinero y por qué no se entregó a la UV.