Yunes 1
Jesús Ruiz

Xalapa- 2015-09-1113:08:47-

El senador de la República, José Yunes Zorrilla, refirió que podría haber un recorte de al menos 8 mil millones de pesos en el paquete económico planteado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para Veracruz en 2016.
Sin embargo, alertó que dichos recursos corresponden a programas federales y la reducción no está en los recursos presupuestales del gobierno del estado.

En ese sentido, subrayó que “no se tocan” los Ramos 028 ni los 033, dinero que manejan con libertad los municipios y las entidades.

“Serán los programas del gobierno federal que pudiesen llegar a Veracruz y que naturalmente están siempre sujetos a muchos órdenes, porque no siempre lo que se presupuesta se ejecuta”, observó el presidente de la Comisión de Hacienda en Senado.

Lo anterior, mencionó, impactará en las inversiones federales afectando de manera “colateral” a Veracruz, debido a la reducción por el orden de 211 mil millones de pesos en el presupuesto de la República equivalente a 4.6 billones de pesos.

“Todo esto tiene que ver con la baja de los ingresos públicos y la caída de los precios del petróleo, por eso el gobierno de la República tiene que realizar esos ajustes”, explicó el senador.

Por otra parte, al encabezar el Primer Foro de Cultura, Turismo y Cinematografía auspiciado por el Senado de la República, descartó que ya exista un pacto entre él y su homólogo, Héctor Yunes Landa, para que este último compita en las elecciones de 2016 y él por la gubernatura en 2018.

Yunes 2

“La foto que salió en medios tiene el propósito de volver a mandar el mensaje de unidad con Héctor, pero no tiene absolutamente nada que ver con los plazos; él es un contendiente para 2016, como yo soy un contendiente para 2016”, indicó.

Insistió que su decisión de competir por la mini gubernatura sigue firme, ya que Veracruz está en medio de sucesos complicados y se requiere de “decisiones relevantes” para poder encausar la entidad.

En sus palabras apuntó que son públicas y notorias las diferencias que tiene con el Gobierno del Estado, pues ambas partes mantienen “otras visiones y otros parámetros” para la entidad y por eso está dispuesto a competir por la gubernatura para poder instrumentar sus ideas.

Yunes 3

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO