1213436Redacción- 2015-09-0709:06:05

A huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson ascendió el fenómeno meteorológico Linda, que recorre costas del océano Pacífico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“#Linda ahora como #Huracán cat. 1 en la escala Saffir-Simpson”, dio a conocer esta noche el organismo en su cuenta en Twitter @conagua_clima

Señaló que el meteoro se ubica a casi 305 kilómetros al sur de Isla Socorro, en Colima; a 675 kilómetros al suroeste de Playa Perula, en Jalisco; así como a 755 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

SE PRONOSTICAN LLUVIAS INTENSAS

Un canal de baja presión se extiende desde el norte hasta el centro de México y otro en el sureste del país. De acuerdo con las previsiones, aunados a la entrada de humedad del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México favorecerán lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) en el centro y el sur de Chiapas; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en la costa y el sur de Oaxaca, el sur, el sureste y el suroeste del Estado de México y el sur de Veracruz, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Debido a las condiciones mencionadas, también se prevén lluvias fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco, Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán, Guerrero, Morelos, Distrito Federal y Puebla, y lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, Linda, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 705 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al noroeste, a 22 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de hasta 165 km/h.

Linda generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Sinaloa, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California. También se pronostican vientos superiores a 50 km/h en Baja California Sur, Baja California, Nayarit y Sinaloa. La navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta de 1 metro de altura sobre el nivel del mar.

Por otra parte, la entrada de humedad del Mar Caribe originará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje. 

En lo que se refiere temperaturas, se pronostican valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol
prolongadamente. 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de la nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el sur, el sureste y el suroeste del Estado de México, lluvias fuertes en el Distrito Federal, temperaturas de cálidas a calurosas durante el día y de templadas a frescas por la noche e inicios de la mañana, viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/h y temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Baja California Sur, lluvias en Baja California, temperaturas de templadas a cálidas por la mañana y calurosas en la tarde, viento de dirección variable de 40 a 50 km/h con rachas en zonas de tormenta, así como oleaje de 2 a 4 metros en la costa occidental y sur de la península.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé durante el día en el Pacífico Norte, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Sinaloa y Sonora, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 25 a 45 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se prevé, en el Pacífico Centro, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Nayarit y Jalisco, lluvias fuertes en Michoacán y Colima, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas en el día, y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Los pronósticos para el Pacífico Sur indican cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en el centro y el sur de Chiapas, lluvias muy fuertes en la costa y el sur de Oaxaca, lluvias fuertes en Guerrero, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta. En el Golfo de México se prevé cielo de parcialmente nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz, lluvias fuertes en Tabasco, lluvias en Tamaulipas, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado durante por la mañana con incremento de nubosidad en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, temperaturas cálidas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas.

Las condiciones meteorológicas para la Mesa del Norte se pronostican con cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Durango y Chihuahua, lluvias menores en el resto de la región, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se prevé, para la Mesa Central, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Morelos y Puebla, lluvias en Tlaxcala e Hidalgo, temperaturas frescas por la mañana y de cálidas a calurosas durante el día, así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Tlalnepantla, Edo. de Méx. (69.0); la delegación Azcapotzalco, DF. (62.7); Las Flores, Chis. (54.2); Tres Carlos Son. (52.3); El Pocito, Camp. (48.4), y Mérida, Yuc. (38.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Piedras Negras, Coah. (42.0); Ojinaga, Chih. (41.0); Punta de Agua, Son. (40.5); La Pomona, NL. (40.0); Ciudad Victoria, Tamps. (39.5); Tequisistlán, Oax. (38.0), y la región del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (26.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Puebla, Pue. (12.6);
Zacatecas, Zac. (13.6); Temósachi, Chih., y la zona del Aeropuerto Internacional
de la Ciudad de México, DF. (14.6).

Notimex/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO