Heladio Castro/ Veracruz- 2015-09-2200:00:00 

Habitantes de colonias populares en la congregación Matacocuite de esta ciudad encabezados por Manuel Guzmán Luna se plantaron frente al Palacio Municipal de Veracruz en demanda de que les cumplan los compromisos de llevar servicios públicos.

Centenares de habitantes de colonias populares en la congregación Matacocuite iniciaron un plantón parecido a un día de campo afuera del Palacio Municipal de Veracruz, en demanda de servicios públicos.

Los manifestantes quienes se dijeron militantes de la agrupación Antorcha Campesina, pidieron la presencia del alcalde Ramón Poo Gil, quien se encuentra de vacaciones, fuera de la ciudad.

Manuel Guzmán Luna, quien dijo representar a la colonia Unidad Antorchista de Matacocuite, explicó que la autoridad municipal les hizo compromisos de llevar servicios públicos y ahora exigen los cumpla.

“En primer lugar agua, caminos, drenaje, banquetas y toda la necesidad de una colonia. No estamos pidiendo cosas que no entren dentro de la necesidad de una colonia; no pedimos cosas que no estén al alcance ni dentro de lo justo para una vida digna.

“Que no se desconozca el derecho que se tiene como ciudadanos y como colonos, como todo mexicano y como todo veracruzano”, expresó.
Resaltó que en Matacocuite hay varias colonias, cada una tiene al menos mil 500 habitantes, y según él, 3 de ellas corresponden al municipio de Veracruz.

Admitió voluntad de la autoridad municipal para atender las demandas de los antorchistas, pero demandó que se traduzca en acciones concretas y obras públicas específicas.

“El alcalde ha estado presente en algunas de nuestras celebraciones y se ha sentido conmovido por la manera de trabajar de Antorcha y el avance que hemos tenido gracias al apoyo del gobierno federal y del estatal.

“Piensa que la colonia nuestra no es regular porque no tenemos título de propiedad, y ésa es una jugada posiblemente política, no sé, pero es la manera de anular nuestras peticiones”, indicó Guzmán Luna.

La manifestación que empezó con cientos de antorchistas pareció un día de campo, en el que instalaron hasta una parrilla para carbón y varios oradores tomaron el micrófono.

Horas después el plantón se limitó a unas cuántas decenas de personas apiladas a un costado del Edificio Trigueros.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO